El Concello acometerá obras por 1,2 millones con el superávit del 2013

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El resto de ese remanente, cuatro millones, se dedicará a amortizar deuda

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento afrontará reparaciones en viales públicos y servicios básicos con parte del superávit que arrojaron las cuentas municipales del 2013, que se cerraron con un remanente positivo de 5,2 millones de euros, los que suman los 4.593.278 euros propios del Ayuntamiento y los 693.063 procedentes del presupuesto del Auditorio. Ese importe solo puede tener dos destinos, según la normativa estatal: la inversión o la amortización de deuda. Y el gobierno de Agustín Hernández ha decidido dedicar 1,27 millones a un plan de actuaciones «sustentables e urxentes» para la mejora de servicios básicos y viales, sobre todo, pero en el que también tendrán encaje otras intervenciones, como la instalación de marquesinas, elementos vinculados con la seguridad viaria y áreas infantiles.

El 40 % para mejorar viales

El Concello ha acotado las posibilidades inversoras a esos casi 1,3 millones de euros porque es lo que entiende que le dará tiempo a contratar hasta final de año, teniendo en cuenta que hasta los últimos días de noviembre no estará en condiciones de adjudicar esos trabajos. El resto de ese importe (4.008.506 euros) se dedicará a amortizar deuda.

La mejora de viales se llevará en torno al 40 % de esa inversión adicional con cargo al remanente positivo de tesorería con que se cerró el 2013. Serán 300.000 euros para la repavimentación de vías públicas y 200.000 para la reparación de caminos vecinales, según adelantó el alcalde, quien ayer presentó este plan junto con el concejal de Facenda, Ramón Quiroga. Se trata de proyectos pendientes de definir todavía, al igual que los que se afrontarán con los 240.000 que se destinarán a obras de reforma y reposición de alumbrado público (140.000) y de reposición de saneamiento y abastecimiento (100.000). Ese «plan de choque», como lo definió Hernández, se completará con otras actuaciones ya proyectadas y cuya ejecución se adelantará para aprovechar la posibilidad que abre el superávit, porque lo que no se adjudique este año tendrá que incorporarse como remanente de inversiones al ejercicio del 2015, con lo que se demoraría la concreción de esas actuaciones. En este caso se trata de la creación de sendas áreas de juego en Meixonfrío y Verdía, con una inversión conjunta de 78.135 euros, la instalación de marquesinas (20.000 euros) y la reposición y reforma del alumbrado público en Santa Isabel (9.000 euros).

El plan incluye también mejoras por 356.700 euros en instalaciones semafóricas, bolardos y otros elementos vinculados con la seguridad viaria, una obra en locales de Emuvissa propiedad del Concello para el servicio municipal de Arquivo (50.000 euros) y la reparación de la cubierta del taller del parque móvil del Concello (24.000 euros).

Margen para priorizar gastos

Con el resto de ese superávit, el Concello amortizará deuda. Esos cuatro millones cubrirán el 40 % de los 10 que prevé destinar a minorar su carga financiera en el 2015, lo que dejará mayor margen de maniobra a la Administración para «priorizar gastos». Y en ese sentido «é vontade do goberno», afirma Agustín Hernández, que una parte de esos cuatro millones se destinen «ao sector máis desfavorecido da poboación» a través de las partidas de servicios sociales y bienestar.

El destino de ese superávit se aprobará en un pleno extraordinario la próxima semana. Después deberá exponerse al público durante 15 días antes de proceder a la ejecución del plan.