El carlismo se reinvindica en Santiago

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Carlos Javier de Borbón Parma, hijo del histórico líder del Partido Carlista, inicia una visita de dos días a la capital gallega

24 oct 2014 . Actualizado a las 20:07 h.

Desde que el pasado 2 de junio el rey Juan Carlos anunciase su abdicación, Carlos Javier de Borbón Parma, el hijo del histórico líder del Partido Carlista, reapareció con más insistencia en la vida pública para reclamar sus exiguas aspiraciones al trono y reivindicarse como «solución» a «las Españas» de hoy. En el marco de esta mayor exposición pública, e invitado por la Real Orden de la Legitimidad Proscrita (asociación creada en 1923 por Jaime III, pretendiente carlista al trono), el jefe de la Casa Borbón-Parma aterrizó esta mañana en Santiago para iniciar una estancia de dos días en la capital gallega.

Carlos Javier de Borbón Parma mantuvo este viernes un encuentro con periodistas gallegos a los que les explicó los motivos por los que se considera el legítimo heredero de la Corona española. La visita oficial continuará mañana, con la asistencia a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago, en donde leerá la invocación al Apóstol. Será a continuación cuando protagonice en el Hotel Hesperia Peregrino el acto principal de su estancia gallega, con la entrega de las Cruces a las Damas y Caballeros de la Real Orden de la Legitimidad Proscrita.

El carlismo

El carlismo, un movimiento político tradicionalista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario, surgió en España en el siglo XIX para reclamar que una rama alternativa de la dinastía de los Borbones ocupara el trono español. Con un apoyo electoral bastante residual, los carlistas han sobrevivido al devenir de los tiempos y en este momento vuelven a la escena política para demandar lo que ellos consideran un derecho.