Traballo recortó un 72 % el programa de cooperación al Concello de Teo desde el 2011

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde, Martiño Noriega, resalta que las reducciones afectan sobre todo a desempleados y personas en riesgo de exclusión

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Teo ha denunciado un recorte desde el 2011 de más del 72 % en las asignaciones de los programas de cooperación de la Consellería de Traballo. Hace tres años, Teo recibió más de noventa mil euros con cargo a este programa, que permite la contratación de personal para brigadas. Esta cifra bajó a menos de 25.000 euros el año pasado. Y para el presente ejercicio económico, la Administración local aún no ha obtenido una respuesta del departamento que preside Beatriz Mato.

Con estos datos en la mano, el regidor teense, Martiño Noriega, ha solicitado una entrevista con la conselleira para analizar la situación. En la misiva, el regidor resalta que el Concello de Teo está a la espera de recibir respuesta a la solicitud de subvenciones para el citado programa de cooperación, junto a la petición de una subvención para contratar a personas con escasos recursos.

La carta data del pasado día 6 y la respuesta no ha llegado. «A conselleira parece máis preocupada doutros problemas da consellería que en axilizar a xestión das axudas directas ás persoas», denuncia Noriega, que reclama a Traballo «unha resposta áxil que non sexa ampararse na lentitude da tramitación administrativa».

Junto a esta denuncia, el Ayuntamiento de Teo también ha detectado importantes retrasos a la hora de que Traballo tramite los expedientes de personas demandantes de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) Como ejemplo, confirman que el departamento de Servizos Sociais de Teo tiene expedientes abiertos hace diez meses para la concesión de estas ayudas y aún no están resueltos.

90.000 ?

Fondos del 2011

El Concello contrató una brigada con estos fondos.

25.000 ?

Última aportación

En el 2012 hubo recortes, y este la Xunta no contestó.

10 meses

Tramitación

Los retrasos de las ayudas de la Risga rozan el año.