Diputación y Abanca financian a 78 hogares, 429 empresas y 11 concellos

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

El plan puesto en marcha en julio repartirá 72 millones en créditos blandos

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres meses que la Diputación y Abanca pusieron sobre la mesa 72 millones de euros para financiar a familias, pymes y administraciones locales de la provincia con créditos blandos. Durante este primer trimestre y pese al parón veraniego, el denominado Plan Activamos ha permitido dar financiación a 78 hogares, 429 empresas y 11 concellos, unas cifras por las que ayer se felicitaron el presidente provincial, Diego Calvo, y el director de banca institucional de Abanca, Santiago Novoa, que hicieron un primer balance del programa.

El convenio que ha permitido la puesta en marcha de esta línea de crédito se firmó después de que la Diputación amortizase su deuda con Abanca, que ascendía a 36 millones. La administración provincial y Abanca acordaron entonces destinar ese dinero a financiar al sector empresarial, los hogares y los municipios, con una aportación adicional del banco por otros 36 millones.

Fruto de ese convenio, que estará vigente durante un año desde la firma o hasta que se acaben los fondos, Abanca calcula que se llegarán a financiar las economías de 500 familias, 1.800 proyectos empresariales y 20 administraciones locales y que se superarán los 80 millones de euros, según señaló Novoa, quien subrayó que se trata de un plan «flexible y abierto» que podrá revisarse en función de las necesidades que se vayan detectando a través de la mesa de seguimiento.

De las 518 operaciones formalizadas hasta ahora, las familias han recibido una media de 10.000 euros, las pymes y autónomos de 45.000 y los concellos de 225.000. Las líneas de crédito para hogares están enfocadas fundamentalmente a la renovación del equipamiento tecnológico y de instalaciones energéticas, la ayuda para la formación de algún miembro de la familia y la compra de vehículos energéticamente eficientes. En el caso de las administraciones locales, los créditos se solicitan fundamentalmente por dos motivos: para realizar inversiones y para reestructurar deudas y rebajar las cargas.

El responsable de banca institucional de Abanca aseguró que el deseo de la entidad es poder llegar a renovar el convenio y su voluntad es ampliar, si fuese necesario, el fondo, que permite ofrecer financiación a tipos de en torno al 6 % para familias y por debajo del 4 % para empresas.

36 millones ?

Origen de los fondos

La Diputación amortizó sus créditos con Abanca, que aportó otros 36 millones al plan

518 créditos

Primer balance

En los primeros tres meses se han formalizado más de medio millar de préstamos

Previsión

Vigencia del plan

Abanca calcula que en total se darán créditos a 500 familias, 1.800 empresas y 20 concellos