El colector del Sarela resucita a los 4 años de su adjudicación

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El ámbito del Sarela, con frecuentes inundaciones, tiene programado un colector desde 1991.
El ámbito del Sarela, con frecuentes inundaciones, tiene programado un colector desde 1991. clara cano< / span>

La redacción del proyecto fue decidida en el 2010 y ahora se expone al público

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos a veces parecen hechos para las elecciones y solo llegan a luz pública cuando hay comicios a la vista. ¿Alguien ha oído hablar hace tiempo del colector interceptor del río Sarela? Pues está en marcha, o así lo da a entender el Ministerio de Medio Ambiente al anunciar que se somete a información pública el proyecto de esa relevante instalación sanitaria a lo largo del oeste de la ciudad.

¿Y qué proyecto es ese? Pues es una iniciativa que tiene como punto de partida el 18 de noviembre de 1991, cuando el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Santiago firman un convenio para dotar de un adecuado saneamiento al Sar y al Sarela a través de la construcción de colectores en ambos ámbitos. El colector interceptor general del Sar ya está al fin en su fase final, tras no pocas demoras y peripecias, pero el tramo del Sarela ha sido el gran olvidado.

Fue rescatado de ese olvido en el 2009, cuando Medio Ambiente lanza el proceso de diseño del colector. Se procede a la licitación del contrato de redacción del proyecto, que es adjudicado en el 2010 y formalizado cuatro semanas antes de las elecciones municipales del 2011. La adjudicataria Paymacotas disponía de siete meses para esa actuación, que tendría que estar finalizada en noviembre del 2011.

Pero a partir de ahí cayó un manto de silencio sobre el proceso, que resucita ahora cuando se anuncia oficialmente que se somete a información pública ese proyecto, así como la relación de bienes afectados y de necesaria ocupación para la ejecución de la obra. Los siete meses de Paymacotas se han quedado muy atrás. Muy cerca están los comicios municipales del 2015.

Insuficiencia

«La ciudad de Santiago dispone de una red de colectores generales totalmente deficiente, con tramos de muy escasa capacidad o con importante deterioro. estas circunstancias se manifiestan en días de lluvias, en los que provocan inundaciones, levantamientos de tapas, etcétera, como en tiempo seco, ya que se produce una infiltración importante que sobrepasa la capacidad de la EDAR de Silvouta», dijeron los técnicos en la memoria que inspiró en al 2009 la redacción del proyecto del colector del Sarela. Ese mismo año el entonces alcalde Sánchez Bugallo clamó por la solución del interceptor del Sarela para paliar las inundaciones en esa zona, dada la insuficiencia de las canalizaciones del saneamiento. Pero los trámites caminan muy lentos.

Proyecto. El Ministerio de Medio Ambiente autoriza el diseño del colector del río Sarela, rescatando un convenio de 1991.

Adjudicación. El proyecto del colector es adjudicado a Paymacotas, pero la contratación se formaliza en abril del 2011.

Información. El proyecto del colector del Sarela es sometido a información pública con los informes y bienes expropiables