Un centenar de jóvenes boicotean la presencia de Núñez Feijoo en la USC

SANTIAGO

Sandra Alonso

Protestaron contra su presencia en la institución cuando iba a inaugurar la Conferencia de Matemáticas de España. El acto lo presidió el rector, quien lamentó «estos incidentes que en absoluto eran previsibles»

23 oct 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

La intervención de un centenar de jóvenes boicoteó esta tarde la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la USC. El jefe del Ejecutivo gallego llegó pasadas las 16.00 horas a la Facultad de Matemáticas, donde estaba previsto que inaugurase la Conferencia de Matemáticas de España. Le acompañaba el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez. Desde un poco antes de esa hora se concentraron a la puerta del centro un grupo de un centenar de jóvenes, que portaban pasquines en los que se leía Fora Feijoo da USC. Poco antes de llegar el presidente de la Xunta, y ante la eventualidad de que entrase por otra puerta, el grupo se introdujo en la Facultade de Matemáticas para esperarle a la puerta del salón de actos, donde estaba programada su intervención.

Cuando el presidente y el conselleiro dialogaban en el exterior, se escucharon gritos de «Fóra fascistas da Universidade», «Fóra fascistas da USC», y «Feijoo escoita o ensino está en loita». El presidente de la Xunta, ante la eventualidad de que se produjesen incidentes y siguiendo los consejos tanto del rector como de la decana de Matemáticas, optó por abandonar el lugar. Cuando lo hacía salieron también la mayoría del grupo que le esperaban, quienes se dirigieron hacia el coche oficial en el que viajaba el presidente, pero no llegaron a interrumpir su marcha. En ese momento aprovechó para irse también el conselleiro de Educación.

Inauguración sin Feijoo

Sobre las 16.20 comenzó el acto, en el salón de actos de la Facultade de Matemáticas, a donde se dirigieron de nuevo el grupo de jóvenes, que mantuvieron sus protestas. La decana de la Facultade, María Victoria Otero, les invitó a que un protavoz explicase el motivo de aquella actitud. Inicialmente le respondieron que tenían por qué hacerlo, pero a continuación leyeron un texto, que presentaron como acuerdo de una «asamblea de estudantes» de la USC. El escrito se oponía a los recortes, calificaba la Lomce de «retrógrada» y manifestaban otras críticas contra la política educativa, por entender que supondrá «precariedade laboral», por lo que anunciaron que continuarán con sus reclamaciones.

A continuación se inauguró la Conferencia de Matemáticas, en la que participan representantes de facultades, centros de investigación e instituciones relacionadas con las Matemáticas, que va a revisar la situación y perspectivas de la disciplina en España. El acto lo presidió el rector, Juan Viaño (quien es también catedrático de Matemáticas). Afirmó que «lamento estos incidentes que en absoluto eran previsibles». Después intervino la decana, quien se refirió al «momento complicado» y la «tensión más que alegría» que había caracterizado el accidentado inicio del acto. En la mesa inaugural también estaba Carme Cascante Canut, presidenta de la Conferencia de Decanas y Decanos de Matemáticas.

El Sindicato de Estudantes se desmarca

El secretario general del Sindicato de Estudantes, Manuel Abelleira, afirma que no organizaron esta protesta y que no tiene relación con la huelga que convocan desde anteayer en la enseñanza, aunque había coincidencia en algunas de las reivindicaciones.