Hostelería resta valor al aluvión de bajas por la asociación del Franco

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El año pasado el Santiago é Tapas se presentó en noviembre en el restaurante Enxebre.
El año pasado el Santiago é Tapas se presentó en noviembre en el restaurante Enxebre. sandra alonso< / span>

Otero, con bares en la calle, participa «como un máis» en la nueva entidad

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Restauración de la Asociación Hostelería Compostela, Jesús Sordo, restó importancia al nacimiento de una nueva asociación de restauradores en la rúa do Franco y valoró la iniciativa como una «manera de mirar por sus intereses» más específicos. Aunque la asociación del Franco tiene previsto inscribirse en los próximos días, Sordo considera que aún está en «pañales» y que «el tiempo dirá si va o no va» para adelante. Ante la posibilidad de que los restauradores de esta entidad causen baja en la de Hostelería Compostela, Sordo dijo que es «una decisión personal y democráticamente todos pueden formar asociaciones» y recordó que el presidente de Hospedaje, que «tiene dos restaurantes en el Franco ya dio de baja a nueve de sus diez locales» después de las últimas elecciones.

Precisamente, José Otero, presidente de Hospedaje, confirmó que se integrará en la nueva asociación del Franco, porque «teño dous restaurantes no Franco e lóxicamente vou estar alí e estarei como un máis». Aseguró que la creación de la nueva entidad se viene fraguando desde hace meses, pero «durante o verán quedou todo parado, pero na asociación estarán os mellores e os restauradores máis dinámicos da rúa». Insistió en que el detonante que provocó la unión de la «maioría» de los restauradores del Franco es el proyecto de la Praza de Abastos, que se considera en el sector como «unha competencia desleal» financiada con dinero público, que «non so afectará ao Franco senon a outras zonas como San Pedro». Otero reconoció que dio de baja en Hostelería Compostela el pasado año a sus dos locales de restauración del Franco.

Otro miembro de la directiva de Restauración apuntó que las dos entidades son compatibles, ya que Hostelería Compostela tiene unos servicios relacionados con gestiones administrativas, jurídicas o fiscales que no tendrá la nueva y que suponen un ahorro para los pequeños establecimientos. Además, aseguró que entre los restauradores que han participado en las reuniones de la nueva entidad hay empresarios que firmaron la petición de elecciones en Hostelería para poner fin a las dificultades de acuerdo entre las dos secciones. Una convocatoria que está pendiente de la celebración de junta directiva para fijar la fecha de la asamblea que refrendará la convocatoria de elecciones.

«La asociación es una manera de mirar por sus intereses. El tiempo dirá si va o no para adelante»

Jesús Sordo

«Teño dous locais no Franco e loxicamente estou na nova asociación, e son como un máis»

José Otero