La bonificación del IBI ahorrará a la USC unos 600.000 euros

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

La USC estaba exenta de pagar hasta ahora por un acuerdo con el Concello tras un largo litigio judicial.
La USC estaba exenta de pagar hasta ahora por un acuerdo con el Concello tras un largo litigio judicial. S.A.< / span>

La entidad tendrá que volver a abonar ese tributo desde el 2015

19 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La USC deberá comenzar a pagar por el IBI de sus inmuebles a partir del 2015. No lo hacía hasta ahora, después de que en el 2005 un acuerdo pusiese fin al contencioso que la institución académica y el Concello mantuvieron durante años por ese motivo. Mientras que Raxoi defendía que la Universidade debería tributar, esta se amparaba en su condición de entidad educativa para sostener lo contrario.

Tras varios fallos favorables a los intereses del Concello, aunque con sentencias contrarias a Administraciones públicas en otras ciudades, ambas partes decidieron poner fin a un litigio que se repetía año tras año. Lo hicieron con un convenio que en adelante, desde el 2005, eximía a la USC de esa carga tributaria (el Concello admitía entonces que con la LOU había base para la exención) pero que la obligaba a retirar todos los recursos judiciales aún pendientes y a abonar los recibos que ya se habían pasado al cobro y por los que Raxoi había generado derechos tributarios, los de 1997 al 2004.

Se trataba de más de cuatro millones de euros que la USC abonaría durante un decenio a razón de 300.000 euros en el 2005 y 410.584 por anualidad hasta el 2015, este incluido. Pero a partir del próximo año tendrá que volver a pagar este impuesto. Si en Santiago ambas partes cerraron su controversia con aquel acuerdo, en otras ciudades se siguió litigando y el Concello sostiene que hay jurisprudencia que lleva a reclamar el abono del tributo a partir del 2015. Y estima en cerca de un millón de euros la carga tributaria que tendrá que soportar la USC por 62 edificios, aunque la cifra final dependerá de las circunstancias de cada inmueble y si existe la posibilidad de algún tipo de exención para alguno de ellos. Hay que ver la de los históricos.

Sin embargo, la institución académica se beneficiará de un importante descuento. Entre las medidas fiscales que aprobará el pleno el martes está una bonificación del 75 % para los inmuebles de organismos públicos de investigación y de enseñanza universitaria, lo que en el caso de la USC le supondrá el ahorro de unos 600.000 euros, aunque la cantidad final está pendiente del análisis que harán ambas partes sobre cada inmueble.

Un sector estratégico

Para el Concello se trata de un sector estratégico ante el que la hacienda local debe ser sensible, al igual que los inmuebles declarados monumento histórico de interés cultural con actividad económica, obligados a pagar el IBI desde este mismo año. Para estos se fijará una bonificación del 50 % en el 2015.

La USC intentará minimizar en lo posible, con el estudio de las condiciones tributarias de cada edificio, el impacto que la vuelta a la tributación le supondrá a su economía, aunque ya prevé la nueva realidad en su presupuesto. Y valora positivamente esa bonificación, aunque mantiene expectativas de «mellorar» las condiciones de su carga tras el análisis entre sus técnicos y los del Raxoi sobre sus inmuebles.