El IDIS incrementa contratos y proyectos para potenciar la investigación en salud

J. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Destaca en la convocatoria del Ministerio de Economía y ahora se prepara para acceder a los fondos europeos

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Economía ha aprobado una financiación de 992.317 euros para 12 contratos, de personal que se incorporará en enero al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Además, en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, el IDIS alcanzó el 50 % de éxito en los proyectos presentados, con un incremento superior al medio millón de euros en el presupuesto respecto al año pasado.

La gerencia del área sanitaria destaca estos datos, que sitúan al IDIS como «segundo Instituto de Investigación Sanitaria en captación de contratos para persoal investigador», señala. En España hay 22 institutos de investigación con acreditación. El IDIS es el único gallego, mientras Madrid y Cataluña tienen 8 y 7, respectivamente. Solo un instituto de investigación andaluz, de Sevilla, consiguió más contratos que el de Santiago, que superó a cualquiera de los de Madrid o Barcelona.

«La clave de este éxito es la integración de la USC y el Sergas desde el punto de vista funcional», explica José Castillo, director del IDIS. «Ahora el reto es participar en las convocatorias europeas, para las que se ultiman proyectos competitivos», agrega.

Dos de los 12 contratos conseguidos son Miguel Servet, que tienen cuatro años de duración, renovables dos más. Otros 3 son de la modalidad Sara Borrell, que tienen además una financiación adicional de 70.000 euros para iniciar el proyecto, agrega Castillo. A mayores, el IDIS, con fondos propios, financia 3 contratos más, de dos años de duración.

Castillo señala que el IDIS consiguió el primer año el 25 % de los proyectos que presentó a la convocatoria estatal, y ahora dobla esa cifra «algo que no pensábamos y es muy difícil, y que quizá aún se pueda incrementar».