Graciela y Mateo, pasión gallega por las caminatas

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Madre e hijo recorren Galicia a pie ejerciendo de trasnos, los caminantes vinculados al Camiño dos Faros

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La afición por las caminatas de medida o larga distancia va a más en Galicia. Así, el blog Andainas por Galicia recoge una docena de marchas durante este mes de septiembre, incluida la celebrada el pasado sábado en Negreira que cumplió siete años de existencia. A diferencia de otras caminatas, la cita barcalesa es totalmente gratuita e incluye avituallamientos con agua, fruta, y hasta empanada o pizza.

En Negreira es fácil comprobar como esta práctica de recorrer cada fin de semana diferentes parajes sirve para que una madre y su hijo de siete años, le cojan el gusto a caminar juntos. «Buscabamos algo para facer xuntos, e dada a diferenza de idade tiña que ser algo de dificultade moderada. Empezamos hai un ano a camiñar, e como somos trasnos, un amigo de Negreira convidounos a vir a esta andaina», comenta Graciela Lamas, madre de Mateo, muy querido por quienes se dedican a recorrer todo tipo de rutas durante los fines de semana.

Son de Santiago de Compostela, y Mateo pasa por ser el miembro más joven de los trasnos, que es la denominación de los caminantes asociados en torno al colectivo O Camiño dos Faros, de A Costa da Morte, que realizan en ocho etapas la ruta costera que separa Malpica, de Fisterra. En total son 200 kilómetros y emplean unas nueve horas para cada etapa. El pasado domingo ambos recorrieron la tercera ruta, que une Ponteceso y Laxe con un total de 27 kilómetros. Por ello, Graciela y Mateo son un buen ejemplo de los innumerables beneficios que reportan estas las caminatas populares que van a más.

Crónica