El colectivo teense Aspamite sale a escena para lograr fondos para su nueva sede

emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Aspamite organiza múltiples actividades en As Galanas.
Aspamite organiza múltiples actividades en As Galanas. xoÁn a. soler< / span>

La entidad, que atiende a personas con diversidad funcional, ha diseñado un doble montaje con la ayuda de Roberto Vilar

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aspamite, el colectivo teense que desde hace años atiende a personas con diversidad funcional en el municipio de Teo, ha decidido salir a escena con su mayor tesoro, sus alumnos. Lo hace con un doble fin, reforzar la autoestima y la capacidad de las personas que atiende y a la par conseguir fondos que les permitan continuar con su proyecto de construcción de una nueva sede en Fixó, muy cerca de la actual de As Galanas.

El colectivo ha organizado dos representaciones distintas. Una de ellas, Morte dun caniche, es una adaptación de un texto de Mila Oya en la que participan los doce usuarios del centro ocupacional Aspamite, que son los alumnos con mayor autonomía, y que en esta representación superarán el reto de salir a escena sin contar con ninguna persona de apoyo durante casi media hora, tiempo necesario para combinar risas y misterio para aclarar quién es el autor de la muerte del animal.

La segunda obra es la más ambiciosa y especial, ya que en ella participan los alumnos del taller ocupacional y también los usuarios del centro de día, que tienen menos habilidades. Todos ellos representarán un texto propio, Me gustas, una comedia musical.

La historia se basa en el deseo de una de las usuarias del centro, el de vestirse de novia y casarse. Y eso es precisamente lo que se cuenta, el anhelo de Luchy por encontrar un amor romántico, interrumpido por otro pasional.

El colectivo Aspamite reconoce que esta «é a realización máis arriscada a nivel creativo», tanto por el propio montaje como por la salida a escena de los 26 usuarios del centro, que estarán acompañados de Roberto Vilar, que tiene un pequeño papel en esta obra que Aspamite lleva mucho tiempo ensayando.

Ambas representaciones podrán verse en el Auditorio de Galicia el día 18 de octubre a partir de las 18.30 horas.

Aspamite ha fijado un precio de cinco euros para las cerca de trescientas entradas que podrán a la venta y que se pueden reservar desde el día 3 en el correo electrónico aspamite@aspamite.org. También habrá una fila cero para personas que no puedan asistir al estreno y quieran colaborar con la asociación, que destinará todo lo recaudado al proyecto de su sede y también a mantener sus programas educativos.