Cáritas impulsa la creación de empresas de economía social

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La primera iniciativa será dedicada al reciclaje de ropa, empleará a personas de difícil inserción laboral y dará salida a los excedentes

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de Cáritas Diocesana aprobó la puesta en marcha de empresas de economía social de la entidad, con el fin de dar salida a las personas en riesgo y exclusión social del área de influencia de la Diócesis de Santiago. La primera iniciativa, según fuentes de la oenegé, estará dedicada al reciclado de ropa y dar así salida a los excedentes de artículos que son donados a la entidad por particulares o instituciones y que, en muchos casos, no encuentran salida dentro del propio circulo de Cáritas. La idea es que la empresa pueda estar funcionando en el plazo de un año y que, inicialmente, se contrate a personal para el transporte de la mercancía y para el control del almacenaje y lavandería. No se plantean, por ahora, incluir en los contratos a personal para arreglar la ropa.

La iniciativa empresarial pretende profesionalizar un trabajo que ahora mismo vienen realizando voluntarios de la entidad. Fuentes del colectivo explicaron que la intención es que la empresa se encargue de organizar la ropa para su mejor reparto entre las familias sin recursos de la diócesis y vender aquellas piezas que puedan ser excedentes a empresas que se dedican a este sector. En algunos casos, estas empresas se encargan de enviar la ropa a países del tercer mundo. Con el visto bueno dado ayer, el consejo de Cáritas aprueba la realización del estudio de viabilidad y la contratación de un profesional para que lleve a la práctica esta iniciativa.

Con la puesta en marcha de empresas de economía social, Cáritas Diocesana pretende dar salida a las personas que siguen sus cursos de formación y que, en la actualidad, tienen mucho más difícil la incorporación al mercado laboral ordinario que hace unos años, según apuntaron desde la entidad, desde la que insisten en que se trata de personas con riesgo de exclusión social o que ya se encuentran en esa situación. Cáritas Diocesana tiene actualmente roperos en varias localidades, entre ellas, Vilagarcía, Pontevedra, Carballo, A Coruña y en Santiago. En la capital gallega cuenta con varios puntos de recogida, como San Fernando, Sar y otras parroquias.

Por otro lado, el consejo también dio cuenta de la puesta en marcha de un departamento jurídico «teniendo en cuenta que Cáritas crece y que el trabajo de relación con instituciones y entidades cada vez es mayor en lo relativo a solucionar posibles temas jurídicos», según comentó el director de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó. En la actualidad, el departamento jurídico de Cáritas trabaja en la cárcel de Teixeiro, en el centro Vagalume y un día por semana en la Diócesis de Santiago.

Asimismo, aprobó la elaboración de un plan estratégico 2014-2018, que hará especial hincapié en el «fortalecimiento y potenciación del voluntariado juvenil».