Las biotecnológicas de Santiago brillaron en Biospain y abrieron puertas al extranjero

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Grupos de investigadores atendieron visitas y reuniones bilaterales y tuvieron intervenciones.
Grupos de investigadores atendieron visitas y reuniones bilaterales y tuvieron intervenciones. XOÁN A. SOLER< / span>

Empresas e instituciones confían en que desde esta semana se vean resultados de los contactos impulsados en la feria

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria especializada en biotecnología y bioindustria Biospain 2014, que se celebró la semana pasada en San Lázaro, dio mayor visibilidad a los proyectos para esos sectores de las empresas e instituciones de Santiago que participaron. Realizaron numerosos contactos, recibieron visitas, explicaron su actividad, trataron con altos ejecutivos de multinacionales y llegaron a principios de acuerdo para colaborar, que confían cerrar con resultados a partir de esta semana.

Así lo explican Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga); Carlos Diéguez, director científico del Centro de Investigación Médica de la USC (Cimus), y Mabel Loza, una de las líderes del proyecto Innopharma para producción de nuevos medicamentos.

«Biospain nos ha traído mucha vida, incluso posibilidades de colaboración a corto plazo, que era algo que no esperábamos y que confiamos confirmar. Nunca había visto en España ni en Europa un acontecimiento así en el ámbito de la biotecnología. Estuve hace poco en la de San Diego (Estados Unidos) y esta feria de Santiago no tuvo nada que envidiarle», indica Mabel Loza. Innopharma reunió dos días antes en un taller de trabajo a «muchos de los principales protagonistas en el entorno internacional los próximos años» relacionados con su actividad; «son personas que toman decisiones en Europa y Estados Unidos, y esperamos aprovechar sinergias», indica Mabel Loza.

Carlos Diéguez explica que en el Cimus han recibido numerosas visitas: «Foi unha oportunidade impresionante que aproveitamos bastante ben e que favoreceu dar visibilidade ao que facemos en Santiago no sector biotecnolóxico e farmacéutico. Coñecemos novos representantes, importantes, de empresas e institucións, e outros con quen xa tíñamos contacto puideron coñecer as nosas instalacións e traballo», indica Carlos Diéguez.

Carme Pampín destaca que «houbo moita actividade en paralelo; o formato promovía pechar moitas reunións previas á feira, e incorporamos tamén novas empresas no clúster galego, agora penso que xa agrupamos a todo o sector empresarial tecnolóxico galego. Biospain foi importante por dar visibilidade e internacionalizar a nosa actividade».

«Houbo moita actividade en paralelo e incorporamos tamén novas empresas no clúster galego»

Carme Pampín

«Foi unha oportunidade impresionante que aproveitamos bastante ben»

Carlos Diéguez