Vecinos de Santiago, Ames, Melide, Arzúa y Teo limpian sus ríos

E.A.R. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Recorrieron los cauces del Sarela, Corgo, Tambre, Tinto, Furelos y Lens

29 sep 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Más de medio centenar de personas del área compostelana participaron durante la jornada de ayer en la campaña de limpieza promovida en toda Galicia dentro del denominado Proxecto Ríos. Asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y entidades culturales de los concellos de Santiago, Arzúa, Ames, Melide y Teo movilizaron a socios, vecinos y también niños en un programa que nació en el año 2008 para concienciar sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente y la reducción de residuos contaminantes en los cauces fluviales de Galicia.

La campaña de limpieza se desarrolló en horario matutino en un ambiente lúdico, en buena medida gracias al buen tiempo. Los participantes confirmaron que cada año disminuye el volumen de restos recogidos, aunque siempre aparecen sorpresas como colchones, herramientas de todo tipo y hasta restos de la propaganda electoral de las últimas elecciones. El plástico es el principal componente recogido, con residuos que se relacionan con el botellón y también con restos que dejan pescadores desaprensivos por los cauces acotados.

El año pasado, las 43 entidades que participaron en toda Galicia retiraron más de diez toneladas de residuos.

Los voluntarios de Santiago, vinculados a Adega y al colectivo A Gentalha do Pichel, trabajaron en el río Corgo de Salgueiriños y en la ruta del Sarela. En Melide, el cauce elegido fue el Furelos, mientras que en Ames se decantaron por el Tambre y en Teo por el río Tinto, que discurre por la carballeira de Francos.