Podemos mide sus fuerzas en Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

En Compostela suscribieron la opción para el derecho a voto en sus asambleas unas trescientas personas

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos está en fase organizativa y fundacional y ayer salió a la calle, en la praza do Toural, para que la gente conozca mejor a esta entidad asamblearia que ha puesto de moda una nueva forma de hacer política. Por el momento, hasta que se complete ese escenario formal, no hay cargos, así que quienes acudieron al Toural son miembros del Círculo de Podemos en la ciudad. ¿Expectativas en Compostela? «Es difícil saberlo porque hay distintos canales de participación», explica Florentino Balado, uno de las caras visibles del Círculo compostelano, que fue la tercera fuerza más votada en las europeas.

Pero sí hay un dato numérico: hay 300 personas inscritas en la ciudad para votar en las convocatorias y consultas de Podemos. Esa cifra tiene visos de ampliarse, puesto que está abierto el proceso y ayer mismo un ordenador en el Toural estaba dispuesto para la inscripción de quienes quisiesen hacerlo. Hay partidos tradicionales cuya militancia no alcanza esas cotas en Santiago.

«Aquí puede votar todo el mundo. En los partidos clásicos solo lo hacen los afiliados», dice Balado. El único requisito es esa inscripción informática que da pie a la entrega de un código de validación para emitir el voto por Internet.

Ese registro da derecho a votar en todas las convocatorias, y no solo en las correspondiente al proceso organizativo en marcha. El Círculo está a la espera de una decisión sobre la participación o no en las municipales, ya que en la actualidad se está discutiendo en Madrid un documento (apoyado por Pablo Iglesias y alguno de sus fieles) que propone no acudir a esos comicios. Para el caso de no concurrir, Balado ve con interés la aparición de «candidatos unitarios de base popular» en la ciudad.