Reyes aspirará a las primarias del PSOE al margen del resultado de la encuesta

santiago / la voz

SANTIAGO

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz municipal socialista y aspirante a participar en las primarias del partido, Paco Reyes, considera normal y lógico que su formación realice una encuesta ciudadana para conocer el grado de conocimiento y apoyo de cinco de sus afiliados en Compostela pese a que el candidato se decidirá a través de un proceso de elección interna.

Según Reyes, la encuesta que realizará el PSdeG-PSOE en Santiago responde a los protocolos habituales cuando se aproximan unas elecciones municipales y es práctica común también en otros partidos. Para el líder municipal, la consulta ciudadana y el proceso de primarias no son contradictorios porque «é lóxico» que el partido quiera saber el posicionamiento de los vecinos respecto a las formaciones políticas y a diferentes personalidades, y las primarias «non quitan que haxa un protocolo, procedemento e estratexia de análise de mercado respecto á resposta que poidan dar os veciños».

En cualquier caso, y al margen del resultado de esa consulta, Paco Reyes mantiene su intención de presentarse a las primarias socialistas, aunque no dará ese paso oficialmente hasta que se abra formalmente el proceso. Así lo confirmó ayer, pese a admitir que los resultados de la encuesta podrían motivar una mayor participación en ese proceso interno, donde hasta el momento solo se han posicionado él y Mercedes Rosón. Pero concluye que «canto máis participativas sexan as primarias, moito mellor» y que es «o máis lícito» motivar a alguien a participar en un proceso de elección interna como ese.