La Real Filharmonía incorpora un nuevo violonchelista gallego

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Millán Abeledo, un silledense de 24 años, consiguió la plaza tras someterse a una audición contra dos docenas de músicos

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia reforzará sus filas con una joven incorporación. Millán Abeledo Malheiro, un músico de 24 años del concello de Silleda, se unirá a la orquesta tras superar todas las pruebas del proceso selectivo abierto para cubrir una plaza de violoncelo. Los aspirantes pasaron por una primera fase eliminatoria en la que el tribunal valoró su experiencia laboral y profesional. El currículo del instrumentista gallego, que empezó a formarse en el conservatorio con ocho años, convenció; y también lo hizo en la audición en directo, a la que concurrieron 24 finalistas.

«Para min foi unha gran sorpresa porque estou a estudar en Alemaña e decidín presentarme por casualidade; era a miña primeira proba e, ao final, saíu ben», señala el violoncelista. «Algúns dos que agora van a ser os meus compañeiros foron no seu día os meus mestres e eran un exemplo para min», explica Abeledo, quien asegura que incorporarse a la Real Filharmonía siendo gallego es «como un soño, e agora máis que nunca porque a música está nun mal momento».

Entre otros galardones, Abeledo ganó el Concurso Nacional de Violoncelo de la Asociación de Violoncelistas de España en 2001 y, tras vencer en junio de este año en Oporto el Concurso Internacional Santa Cecilia, grabó un disco.