El Clínico pone en marcha un protocolo para reducir el riesgo cardiovascular

santiago / la voz

SANTIAGO

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio de Cardiología del Hospital Clínico ha puesto en marcha un protocolo entre los profesionales sanitarios del área de gestión integrada de Santiago para reducir el riesgo cardiovascular entre sus pacientes. La iniciativa busca ajustar la prescripción de tratamientos médicos con estatinas en función de las necesidades específicas de cada enfermo acorde con las guías europeas de cardiología.

El director del servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey, explica que «las estatinas es el grupo farmacológico que más ha hecho por la prevención en las enfermedades cardiovasculares, pero hay pacientes que deberían recibirlas que no las reciben u otros que están recibiendo estatinas no adecuadas a su situación de riesgo y, en el caso de una dosis mayor a la necesaria, conlleva más efectos adversos y un mayor coste de los fármacos». Señala que las guías europeas de cardiología indican que hay que primar el riesgo cardiovascular de cada caso, porque en base a ello varían los objetivos de colesterol así como la necesidad de estatinas. Con ello, afirma González Juanatey, se conseguirá racionalizar el uso del grupo farmacológico en función del coste y de sus beneficios.

La primera presentación del protocolo tuvo lugar ayer en el Clínico en una sesión para profesionales y en los -próximos días se convocará al resto de centros del área sanitaria. Dicho protocolo dará lugar a una investigación para comprobar en qué medida se ha optimizado el control del riesgo cardiovascular.

«La iniciativa busca racionalizar el uso de estatinas en función del coste y de sus beneficios»

José R. González Juanatey