Conxo quiere conocer el impacto de la obra del túnel en su movilidad

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Las obras para construir un túnel que aligere la presión sobre la rotonda comenzarán en breve.
Las obras para construir un túnel que aligere la presión sobre la rotonda comenzarán en breve. á. ballesteros< / span>

Pide también que se valore la propuesta, dentro del presupuesto actual, de reconsiderar el diseño de la rotonda

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Conxo quieren conocer con precisión el impacto que la obra de la construcción del túnel tendrá en la vida y la movilidad del barrio para poder desarrollar sus actividades cotidianas. Esa es la «maior preocupación» que los residentes de la zona han trasladado a la asociación vecinal Conxo Aberto y eso será lo que los representantes de la entidad transmitirán y demandarán en la reunión prevista con el Ayuntamiento para mañana. Los vecinos quieren que las obras comiencen cuanto antes, por su interés tanto para la ciudad como para el barrio, y que se ejecuten en el menor tiempo posible, pero también aspiran a conocer en detalle cómo les afectarán en su quehacer diario, para poder organizar sus rutinas durante ese período.

Pendientes de esa reunión, tampoco ocultan su intención de que se estudie una solución para la rotonda que permita humanizar mejor ese nudo y que lo convierta en un elemento integrador del barrio. Y esa es la iniciativa que «de xeito construtivo» pretenden exponer igualmente en dicho encuentro.

Viabilidad técnica

Se trata de evaluar su viabilidad desde una perspectiva técnica dentro del presupuesto ya aprobado para la intervención, después de conocer las posibilidades para esa humanización que planteó, en una reciente charla dentro de la Semana Cultural organizada por el centro sociocultural Aurelio Aguirre, un grupo de arquitectos del Máster de Rehabilitación e Rexeneración Urbana de la Universidade de Santiago. La propuesta vecinal, dice Conxo Aberto, contempla únicamente la posibilidad de reconsiderar el diseño de la rotonda en superficie dentro del presupuesto «xa comprometido e asinado» y que los técnicos valoren si constituye o no un cambio sustancial del proyecto.

Integración

Y solo en el caso de que esa opción se valorase como viable, la asociación vecinal convocaría a los residentes del barrio para presentar la iniciativa «con carácter xeral», toda vez que esa propuesta no surgió «do sentir do barrio», sino «do criterio e do rigor técnico dun equipo de especialistas en urbanismo con coñecementos nesta materia dos que os veciños carecemos». Un criterio, dicen, que «valoramos como unha oportunidade de engadir valor ao proxecto e de mellorar a integración entre a zona norte e a zona sur de Conxo, optimizando o investimento público que se vai realizar para unha obra de referencia que considere non só as necesidades do tráfico rodado, senón tamén de mobilidade en xeral e de convivencia veciñal».

El cierre de un giro de la rotonda mientras se esperaba por las obras ha dificultado en los dos últimos años la conexión interna en el barrio.

«A maior preocupación da veciñanza é coñecer o impacto do proxecto na mobilidade»

Conxo Aberto