La Cocina Económica sirve casi 100.000 comidas al año con la crisis

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde suscribió ayer con Botana el nuevo convenio, que mantiene la ayuda del pasado año.
El alcalde suscribió ayer con Botana el nuevo convenio, que mantiene la ayuda del pasado año. sandra alonso< / span>

El Ayuntamiento renueva su apoyo a la entidad aportando 42.000 euros

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cocina Económica es una de las instituciones benéficas de la ciudad que más ha notado en su actividad los efectos de la crisis económica. De hecho, sus usuarios han crecido de forma notable en los últimos años. Antes de la crisis no llegaba a servir 50.000 comidas al año, entre desayunos, menús de mediodía y cenas. Pero esa cifra no solo se alcanzó ya en los primeros años de la crisis, sino que ha llegado prácticamente a duplicarse. El 2013 rozó las 100.000 comidas en total. Fueron prácticamente 98.000, tras constatarse la subida de entre un 13 y un 14 % de usuarios respecto al 2012.

Son los datos que ayer aportaron el alcalde, Agustín Hernández, y el presidente de la entidad, Manuel Botana, con ocasión de la firma del convenio por el que el Ayuntamiento aporta 42.000 euros para el mantenimiento de este servicio social. Es la misma cantidad que en el 2013, recordó el regidor, y su fin es «colaborar cun traballo encomiable» y en el que se presta atención «ás persoas que máis o necesitan».

Un servicio centenario

El Ayuntamiento colabora anualmente con la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de otras instituciones públicas (Xunta y Diputación) y privadas y empresas y particulares. Y lo hace de forma ininterrumpida desde 1891, cuando se creó la Cocina Económica, de la que es patrono desde el primer momento, al igual que el Arzobispado. Botana hizo ayer un pequeño repaso por la historia de esta entidad, que «presta atención a unha necesidade primaria das persoas, a de poder alimentarse» y que si bien ha funcionado con la colaboración de otras instituciones también lo ha hecho con la aportación de voluntarios y de las Hermanitas de la Caridad y la Hijas de San Vicente de Paúl, «que sempre prestaron axuda á institución, e grazas á súa colaboración puido manterse viva e operativa ao longo do tempo».

Las crecientes necesidades de la entidad están siendo atendidas también con el aumento de ayudas, según Manuel Botana, quien espera que se mantenga ese respaldo y quien observa que parte del incremento de usuarios puede provenir de la crisis pero otros podrían ser gente ya necesitada con anterioridad que desconocían la existencia de este servicio o que, conociéndolo, «tivesen reparo en vir por aquí e agora se desinhibiu dalgunha maneira».

Pero más allá de las aportaciones de instituciones, empresas y particulares, el presidente de la Cocina Económica también refiere que es importante de modo general «tomar conciencia, e ter a fibra sensible de que hai xente que necesita, e pensar que os usuarios da Cociña Económica son xente que ademais da necesidade primaria de comida ás veces teñen tamén outras necesidades».

Apoyo a otras entidades

La Cocina Económica sirve actualmente unos 190 desayunos, 180 comidas y un centenar de cenas con precios simbólicos (0,20, 0,80 y 0,50 euros, respectivamente), aunque también atiende casos de quienes no puedan pagar.

El Ayuntamiento colabora igualmente con 104.000 euros con Cáritas Diocesana, según el convenio que suscribió con esa entidad hace un mes. En total, destina cerca de 387.000 euros a apoyar las iniciativas de una treintena de entidades sociales del municipio, recuerda Raxoi.

97.991

Comidas en el 2013

Los servicios realizados: desayunos, comidas y cenas

470

Actualmente

Al día sirve 190 desayunos, 180 comidas y cien cenas

14 %

Usuarios

Es el incremento de usuarios entre el 2012 y el 2013