Más de 200 personas favorecen que el Cimus funcione ya al 80 %

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En la sede del Cimus, en la avenida de Barcelona, tienen actividad 38 grupos de investigación dedicados preferentemente al cáncer, neurociencias, cardiología y metabolismo, y descubrimiento de fármacos y nanotecnología
En la sede del Cimus, en la avenida de Barcelona, tienen actividad 38 grupos de investigación dedicados preferentemente al cáncer, neurociencias, cardiología y metabolismo, y descubrimiento de fármacos y nanotecnología

Más de la mitad de su financiación procede de proyectos internacionales

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro singular de investigación en medicina molecular y enfermedades crónicas (Cimus) de la USC funciona al 80 % e implica a más de 200 personas en su actividad. El grueso de su personal son estudiantes de máster y de doctorado, más de cien el último bienio, con procedencia de países como Indonesia, Italia, Portugal, Suazilandia, Egipto, Francia, India, Azerbaiyán, Bangladés, Turkmenistán o Pakistán. El atractivo internacional se refleja asimismo en que en los años 2012 y 2013 recibió a 18 investigadores para estancias en alguno de sus 27 grupos de investigación, de Colombia, Brasil, Francia, Portugal, Turquía, Siria, Nepal y Grecia, según destaca la memoria de ese bienio.

Los grupos de investigación del Cimus se dedican a siete áreas: cáncer, endocrinología y nutrición, neurociencias, cardiovascular, genética y genómica funcional, fármacos y terapias experimentales, y bioestadística.

Más de la mitad de la financiación anual procede de proyectos internacionales. El de mayor cuantía, 10 millones de euros, es Innopharma, liderado por Mabel Loza y Ángel Carracedo. Capta un 19 % en proyectos estatales; y ha aumentado el último año los fondos autonómicos, hasta el 20 % (un 15 % en el 2012). Estos proyectos tienen duración variable, aunque lo más habitual es que sean trianuales. Comenzó el 2014 con 18 internacionales, 40 estatales y 25 autonómicos, 83 en total activos; además de 55 contratos y convenios, que suponen un elemento variable de ingresos.

Nuevas terapias

Combina la investigación básica con la búsqueda de avances para nuevas terapias, descubrimiento de fármacos, nanomedicina, vacunas; y aplicaciones transversales de la estadística a la medicina, biología y otras ciencias.

El Cimus alcanzó el año pasado las 200 publicaciones, situadas en revistas de alto impacto y calidad. El 10 % de esos estudios surgieron de un trabajo colaborativo entre diferentes grupos del centro, y el 35 % se realizaron de forma conjunta con otros grupos internacionales. Además, en el bienio 2012-2013 investigadores del Cimus defendieron con éxito 43 tesis doctorales, solicitaron 5 nuevas patentes, pusieron en marcha una empresa spin-off y recibieron 5 premios.