Los vecinos de Galeras aplauden el talante del nuevo gobierno local

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Mantendrán el contencioso al continuar vivo el convenio con el párking

21 ago 2014 . Actualizado a las 15:25 h.

La reunión de los vecinos de Galeras con el nuevo alcalde de Santiago, Agustín Hernández, terminó con satisfacción y cautela. Satisfacción por el «talante» del regidor y la concejala de Urbanismo, Teresa Gutiérrez, en contraste con el gobierno anterior; y con cautela ante la confirmación de Hernández de que su equipo no tiene previsto «agora» revocar el convenio urbanístico con la empresa del párking de Galeras, Tugalo. Los vecinos indicaron que, mientras el convenio esté en vigor, mantendrán el contencioso-administrativo interpuesto contra dicho acuerdo.

En cuanto a la ejecución de la obra, los vecinos salieron de la reunión «convencidos» de que el proyecto no se ejecutará y seguros de que, en el caso de que el promotor presente un nuevo proyecto, no se moverá nada en Galeras sin antes llegar a un pacto previo con los vecinos. Mostraron su satisfacción por el hecho de que el propio alcalde viene a reconocer «cando di que non se cometerán os erros do pasado, que non se fixeron ben as cousas». Antonio Segura, portavoz de la plataforma de Galeras, dijo que «o xesto simbólico» de retirar el vallado y reponer la zona verde «xa evidencia que as cousas cambiaron. Coñecía do que está a falar, e hoxe -por ayer- no mesmo despacho no que nos insultaron hai uns meses, tratáronnos coma cidadáns».

La única diferencia, por ahora insalvable, entre la plataforma y equipo de Hernández y Gutiérrez fue el convenio. Mientras el alcalde da por válidos los informes municipales que avalan el acuerdo entre empresa y Concello, los vecinos insisten en que son ilegales porque no puede cederse un terreno público para uso privado sin una modificación del PXOM y sin exposición pública.

Ante la posibilidad de que el promotor presente un nuevo proyecto, los vecinos aceptaron la palabra de Hernández de que se mirará con lupa y que «nada se fará sen contar con nós».

«Non vai ir cara adiante»

El alcalde, ante las denuncias de la oposición de que la devolución del proyecto es una decisión para ganar tiempo, insistió en que «non é gañar tempo, é simplemente analizar a situación e tomar unha decisión». Dijo que «a oposición, neste asunto como noutros, vai por detrás do goberno. O que temos é un convenio e un incumprimento de unha das partes». Hernández insistió en que «tal e como está redactado, non vai ir cara adiante» y, en cualquier caso, «en función da decisión do propietario do párking, que non sabemos cal será, non imos repetir os erros do pasado». En su intento por poner paz, el regidor dio su palabra a los vecinos de que «calquera actuación do Concello pasará pola información constante, continua e inmediata aos veciños».

En relación con el fondo del convenio, la ocupación de un espacio público, Hernández reiteró que «nesta cidade existen múltiples exemplos similares, parecidos e case idénticos ao que plantexaba o párking de Galeras».