El proyecto de Galeras es ilegal por uso privado de zona pública

La Voz

SANTIAGO

El informe técnico que tumba el plan del párking lo tuvo Currás en junio

20 ago 2014 . Actualizado a las 21:40 h.

El informe del arquitecto municipal sobre el proyecto de modificación de los accesos y salidas del párking de Galeras, ligado a la construcción de una rotonda en la misma calle, deja claro que la obra «non é autorizable» y que incumple el PXOM, además de las normativas de seguridad y protección contra incendios. El técnico encargado de licencias también pide que se retire el vallado de la zona pública al no estar autorizada la ocupación para realizar ningún tipo de obra.

El informe está firmado el 26 de junio, es decir, trece días antes de que Ángel Currás dejara de ser alcalde y fuera sustituido por Agustín Hernández. Pese a la claridad de los argumentos técnicos, Currás declinó tomar la decisión que adoptó Hernández hace unos días.

El arquitecto municipal, que aclara que el documento analizado «é un anexo, sen visado» que forma parte del proyecto para la modificación del párking de Galeras, «ao que non se tivo acceso», se pronuncia sobre el cambio de sentido de la rampa actual de entrada en la rúa Galeras, sobre el modificado de la rampa interior y acerca del nuevo acceso al párking, que se establece por medio de un espacio público.

Este último apartado es el que ha concentrado la mayor oposición vecinal, que sostiene que no puede ser utilizado el terreno público para el acceso al párking privado. Tesis que comparte el arquitecto municipal y que se basa en el hecho de que el artículo 212 del PXOM dice que «desde os espazos libres pódese realiza-lo acceso ós edificios pero non é autorizable modificar, apropiarse e proceder á construción da rampla de acceso ao aparcamento privado». Esta situación es definida por el autor del informe como «un uso privado deste espazo público». Indica que la rampa debe situarse dentro del terreno de la parcela privada «sen exceder as aliñacións recollidas no estudio de detalle».

En cuanto al cambio de sentido de la rampa de la rúa Galeras, el técnico dice que la modificación supone que dejaría de ser acceso «tal e como se sinala o estudo de detalle» para ser una salida, «contradicindo a normativa, o cal non é autorizable». Solo podría autorizarse la modificación de la rampa interior, «sempre que sexa correctamente xustificado o cumprimento da normativa de protección contraincendios».

«O informe técnico deixa claro que no convenio acordan unha obra que non se pode facer»

Mercedes Rosón

«O proxecto é un exemplo do empecinamento de Ángel Currás e María Pardo»

Rubén Cela