El plazo medio de pago del Concello a sus proveedores está en 63 días

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El estudio de detalle de las casas de Ramírez estará pronto en vigor tras pasar hoy por el pleno.
El estudio de detalle de las casas de Ramírez estará pronto en vigor tras pasar hoy por el pleno. paco rodríguez< / span>

Hernández deja las demandas sindicales hasta que se elabore el presupuesto

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El período medio de pago del Concello a sus proveedores está en 63 días, a solo tres de los que fija la ley de medidas de apoyo al emprendedor, según apuntó ayer el alcalde, Agustín Hernández, quien hoy tendrá que dar cuenta del informe de morosidad del segundo trimestre del año en el que será su primer pleno ordinario. Ese plazo se ha reducido hasta en un 57 % desde el 2011, lo que para el regidor «non só axuda á recuperación da economía local», sino que evidencia «que a xestión municipal estivo e está a funcionar a pesares da situación atípica de todos coñecida». Prácticamente 1.150 facturas se abonaron por debajo de los 60 días, el 63 % de las libradas en ese período, en el que Raxoi hizo frente al pago de unos 12 millones.

Dicho informe ha de remitirse al ministerio, como los datos del plan de ajuste, que se verán en la misma sesión y en los que Hernández constata la consecución de «obxectivos moi considerables». Ese plan fue muy contestado por los sindicatos y la oposición, y los funcionarios esperan que en el 2015 se puedan recuperar «os dereitos suprimidos».

El alcalde, sin embargo, afirmó que todavía no se ha hecho el análisis para la elaboración de los presupuestos y pese a asumir que «moita xente do ámbito público e o privado padeceu con intensidade unha situación económica moi complicada», también indicó que los empleados públicos tienen «un plus» repecto al resto que deberían tener «claro», la «seguridade no emprego». Paco Reyes le respondía que esa seguridad es una «garantía» para la Adminisrtración, «non un privilexio» para los funcionarios, y que «o privilexio dos funcionarios desde Concello foi soportar eles sós o plan de axuste».

Por otra parte, el grupo de gobierno ha decidido ya su representación en los organismos de carácer municipal o con vinculación con la Administración local, a los que también tendrá que dar el visto bueno el pleno. Los nombramientos vienen obligados por la renovación prácticamente total del ejecutivo a principios de este mes. Se trata de 16 entidades de distinto orden y en las que la representación del gobierno suma 30 puestos. Pero el hasta hace tres semanas alcalde y ahora concejal, Ángel Currás, no está en ninguna de ellas. Ni siquiera en el Auditorio de Galicia ni en la comisión de escolarización, vinculadas con las dos áreas que el exregidor gestionó directamente en el actual mandato.