Santiago disminuye a 63 días el período medio de pago a proveedores en el segundo trimestre del 2014

Europa Press

SANTIAGO

Agustín Hernández sitúa a la capital gallega en el camino de la «estabilidad financiera», lo que permitirá hacer «políticas activas en el futuro»

30 jul 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

El Ayuntamiento de Santiago ha disminuido el período medio de pago a proveedores hasta 63 días en el segundo trimestre del 2014, según recoge el informe de morosidad presentado por el alcalde, Agustín Hernández. Además, el informe refleja que el número medio de días para pagar una factura desciende de 118 -a finales del 2013-, a 78 en el primer trimestre del 2014 y a 63 en el segundo trimestre de este año, dato que marca «un camino de cumplimiento» ya que la obligación legal de pago a proveedores es de 60 días.

En este sentido, Hernández ha manifestado que este dato es «muy favorable» para la imagen del Ayuntamiento y para el desarrollo de la ciudad, además de una muestra de que «la gestión municipal funciona y progresa de forma normal». El informe de morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2014 se presentará en el pleno municipal de este jueves, 31 de julio.

Asimismo, el regidor ha informado de que el Ayuntamiento ha pagado 1.148 facturas dentro del plazo legal de 60 días y 659 fuera durante el segundo trimestre de 2014. El importe de pagos en el segundo trimestre ha ascendido a 11.982.651 euros, cifra «por encima de la media de los anteriores trimestres» excepto del primer trimestre del 2013 donde se efectuaron pagos por el importe 13,1 millones de euros.

Plan de ajuste

Por otra parte, Agustín Hernández ha avanzado que se presentará la documentación remitida al Ministerio de Hacienda en relación al seguimiento del plan de ajuste correspondiente al ejercicio del segundo trimestre del 2014. En este sentido, el regidor ha recordado que el actual gobierno local tuvo que aprobar un plan de ajuste en marzo del 2012 «ante la situación financiera heredada con una deuda de 70 millones de euros». Para hacer frente a la deuda con los proveedores, el pleno del Ayuntamiento «tuvo que aprobar la concentración de endeudamiento de largo plazo».

Así, pasados dos años de la aprobación del plan, que tiene una vigencia de 10 años, «se han alcanzado los objetivos marcados» lo cual según Hernández, ha situado a Santiago en el camino de la «estabilidad financiera» y permitirá hacer «políticas activas en el futuro», además de que el Ayuntamiento ha logrado «superávit y evitar el rescate financiero».

Por ello, el alcalde ha aclarado su intención de «retomar las relaciones con total normalidad» con los trabajadores públicos del Ayuntamiento. Así, ha anunciado que está iniciado el primer contacto con el concejal delegado, Manuel Martínez. Tras esa reunión, Hernández mantendrá un encuentro con vistas a los presupuestos del 2015.

Hernández ha recordado que «los empleados públicos cuentan con seguridad en su empleo» por lo que hay que tener esto claro «a la hora de reclamar pluses o complementos eliminados» con el citado plan de ajuste.