La Filharmonía presentará dos temas inéditos en España del compositor nipón Hosokawa

santiago / la voz

SANTIAGO

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá esta tarde un concierto (21 horas) en el Auditorio de Galicia en el que interpretará por primera vez en España dos obras del compositor japonés Toshio Hosokawa, considerado el mejor compositor nipón y cuyas creaciones ahondan en la relación entre el arte de vanguardia occidental y la cultura tradicional japonesa. El concierto está enmarcado en el encuentro internacional de creación musical son[UT]opías, organizado por la Universidade de Santiago y que en esta edición aborda la relación entre la cultura occidental y japonesa.

La orquesta, dirigida por la batuta de Paul Daniel, comenzará el concierto con Meditación, una de las piezas de Toshio Hosokawa que se interpretará por primera vez en España y dedicada a las víctimas del terremoto y el tsunami que golpearon la costa noreste de japón en el 2011.

La otra pieza de Toshio Hosowaka que interpretará la Real Filharmonía es Loto bajo la luz de la luna. El compositor nipón escribió esta pieza en el 2006 para conmemorar los 250 años del nacimiento de Mozart.

También Mozart

Además, la orquesta interpretará el segundo movimiento del Concierto para piano nº 23 de Mozart, y contará en esta ocasión con la colaboración de la pianista Haruna Takebe. La intérprete japonesa alterna su trabajo en la Escola de Altos Estudos Musicais con frecuentes apariciones en recitales tanto como solista como con diversas formaciones de cámara, como la Orquesta Sinfónica de Galicia o la propia Filharmonía. Takebe se formó en Tokio, Alemania y Holanda y en el 2007 se incorporó como catedrática de piano a la Universidad Elizabeth of Music de Hiroshima.