El Womex'14 se abrirá en Galicia con una feria que busca atraer a programadores y agentes

La Voz / Agencias

SANTIAGO

Presentación del Womex en el Gaiás
Presentación del Womex en el Gaiás ESTRELA ALONSO

La feria internacional de las músicas del mundo, que se celebrará en Santiago en octubre, contará con los gallegos Davide Salgado, Uxía y Germán Díaz. Supondrá 10.000 pernoctaciones en Compostela

29 jul 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

Poco a poco se desvelan las características y los números que conllevarán la celebración en Santiago del Womex 2014 (The World Music Expo), declarada por la Unesco como la mayor feria internacional de las músicas del mundo. El evento, que ha levantado una gran expectativa en el sector, aterrizará en Compostela -en la que es su vigésima edición- del 22 al 26 de octubre. Como ya se había anunciado en marzo, y se ha vuelto a corroborar esta mañana, el certamen congregará alrededor de 2.500 profesionales y 1.260 empresas de 90 países, y generará un impacto económico en Galicia de aproximadamente 2,5 millones de euros en sectores como servicios y producción de eventos, hostelería, comercio y transporte. En concreto, durante la presentación que ha tenido lugar hoy en Compostela se ha avanzado el dato de que la afluencia a la cita se traducirá en un total de 10.000 pernoctaciones para el sector hostelero de la capital gallega.

Las previsiones son que Womex reúna en Santiago a 800 programadores musicales, más de 500 editores y distribuidores, así como una amplia cobertura de más de 300 periodistas especializados y 130 emisoras de radio. Unas cifras que tal y como destaca el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, sitúan el encuentro como un acontecimiento internacional «de primeiro orde» y con unas magnitudes «que poucas veces se reflexan nunha cita cultural».

«Focus Galicia»

Con motivo de la celebración de esta feria en Compostela, y con el objetivo de atraer a Galicia «en los días previos» a la feria tanto a programadores, como mánagers y agentes, Vázquez Abad ha avanzado la puesta en marcha de una iniciativa paralela desde la cartera de Cultura, como un «reclamo añadido». Se trata de «Focus Galicia», una serie de «foros profesionales» que se celebrarán en Santiago, A Coruña y Ourense, en el que los profesionales podrán visitar diferentes espacios culturales, y presenciar una serie de showcases, especialmente diseñados para la ocasión, «intensamente gallegos», ya que serán protagonizados por una docena de músicos gallegos, aún por confirmar, ha explicado Abad.

Presencia de artistas gallegos

El conselleiro, durante su intervención, ha destacado la relevancia de la presencia de artistas gallegos en la feria, «un hito fundamental en nuestra música», ha remarcado, ya que ha considerado que la actuación de Uxía y Germán Díaz dentro del escenario Atlantic Connections y la de Davide Salvado, elegido para participar en la selección oficial internacional de Womex, supone una oportunidad única para sus carreras particulares y para la música gallega en general.

En la presentación a los medios de la feria, también ha participado Antonio Martínez, representante de Nordesía Produccións, socia local de la empresa organizadora del evento, que ha valorado los datos constatados hasta el momento a «90 días» de la celebración, que reflejan un «éxito» de afluencia en la edición compostelana, «cumpliendo con los pronósticos».

En la misma línea ha subrayado la oportunidad que supone la feria para los artistas del país, ya que es la edición en la que la presencia de artistas gallegos y españoles es más significativa entre las más de las 870 presentados por artistas de todos los continentes.

Concierto de apertura a cargo de Budiño

Womex es una feria que se realiza anualmente, con cinco días de duración, en la que se incluye una cita comercial, un Showcase Festival, y un programa de conferencias y de cine, además de un concierto de apertura, que este año tendrá lugar en el Auditorio de Galicia y correrá a cargo del reconocido gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño.

La programación artística se desarrollará tanto en el Museo Centro Gaiás como en otros espacios de la zona monumental compostelana. Durante la celebración del evento la capital gallega acogerá cerca de 60 conciertos.

Tras 19 ediciones itinerantes por diferentes ciudades europeas como Berlín, Bruselas, Rotterdam, Sevilla o Copenhague, la feria recala este año en Santiago, culminando así un largo período de gestiones desde hace tres años con la precandidatura de Santiago, que ha sido seleccionada por encima de otras candidaturas como Madrid, Valencia o Dublín y que dispone de un amplio consenso social y sectorial, apoyada por la Xunta, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago.