Feijoo aplaude el expediente de Fomento a Audasa

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El presidente de la Xunta admite que «todas» las medidas de seguridad que se tomen en la A-8 «son poucas» e insta a reforzarlas «de inmediato»

29 jul 2014 . Actualizado a las 17:25 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aplaude el expediente abierto por el Ministerio de Fomento a la concesionaria de la autopista del Atlántico por posible incumplimiento de contrato, ante los «injustificados» atascos de este verano y las «demoras excesivas» en varios de sus puntos kilométricos. De esta medida disciplinaria, que hoy avanza La Voz, informó ayer en privado la titular de la cartera, Ana Pastor, al jefe del Ejecutivo autónomo, según ha confirmado el segundo este mediodía en Santiago.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto institucional, el mandatario popular ha reiterado su tesis de que, siendo la AP-9 «unha das autoestradas máis importantes de España [...] e cunha peaxe alta», no son admisibles los cierres de cabinas de cobro en momentos de alta demanda, como ha ocurrido en pasados fines de semana. De ahí que considere acertada la inspección que Pastor ha ordenado efectuar en la carretera. «Estou absolutamente de acordo», ha apostillado.

Como conforme se ha mostrado igualmente el presidente de la Xunta con el incremento de las medidas de seguridad decidido por Fomento en el tramo de la A-8 donde el pasado sábado tuvo lugar un dantesco accidente en el que resultaron heridas medio centenar de personas y una murió. A la familia de esta última, una sanitaria del 061, ha expresado Feijoo su pésame. «Morreu xustamente por intentar minorar o impacto do choque en cadena. [...] Quero enviar unha mensaxe de solidariedade e recoñecemento a esa profesional que perdeu a vida por socorrer aos demais, é un exemplo dos servizos públicos», ha sentenciado.

«Todas as medidas de sinalización e de prevención que se tomen [na A-8] para que non volva ocorrer o que ocorreu son poucas», ha reconocido acto seguido, no obstante, el jefe del Ejecutivo gallego. «As condicións do lugar -ha abundado- esixen unha regulamentación e unha seguridade adicional. Que se faga de forma inmediata».