El Festigal alborota el campus con Os da Ría y GrampoderPolíticaDeporte

Manuel R. Martí / J.C. SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO

A Quenlla abrió las actuaciones de la pasada noche en el escenario del Campus Vida.
A Quenlla abrió las actuaciones de la pasada noche en el escenario del Campus Vida. estrela alonso< / span>

El certamen intensifica las actividades en puestos de artesanía, debates políticos y recitales poéticos

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La música comprometida y tradicional calentaron los motores del Festigal 2014. Los grupos Sés, Nao, Festicultores y A Quenlla actuaron en la tarde noche de ayer estrenando el festival que alcanzará su máxima actividad durante el día de hoy.

El movimiento estará centrado en las primeras horas en los puestos de artesanía, las actividades culturales, una exhibición de artes marciales y la proyección de filmes independientes. Festigal, que este año cuenta con un espacio audiovisual, emitirá esta tarde a partir de las cinco y media tres películas de temática similar: A Fazaña da Liberdade es un documental sobre el papel del nacionalismo gallego en los años 30; IES Pazombies es un corto realizado por el IES As Neves que parodia la situación actual de la lengua gallega: y finalmente la webserie Artemia narra la historia de dos jóvenes gallegos de hoy en día.

Actividades alternativas

Los puestos de artesanía, esparcidos por el paseo central del Campus Vida, tienen un hueco especial en el programa. Los visitantes podrán adquirir cualquier tipo de objeto hecho a mano. Los tenderetes de madera, materiales reciclados, cuero, cerámica y joyas son los más destacados. Festigal también contará con el tradicional torneo de billarda y una exhibición de fútbol gaélico.

En el día de hoy también se fomentará la cultura a través de la lectura. Xurxo Souto presentará Contos do mar de Irlanda, Teresa Moure Uma Mãe Tão Punk y el grupo Autores e autoras para o 25 da patria recitarán un poemario. Festigal traerá como invitada especial a Tasmina Ahmed, política del partido nacionalista escocés, que participará en la galería de ideas.

El programa se completa con las actuaciones musicales, que empiezan a las 19 horas. La formación de panderetas Bouba será las primera en subirse al escenario con música popular «dos nosos vellos». A las 20 horas empezará el concierto de Os da Ría que darán el relevo a Grampoder. La guinda de la noche la pone el rapero gallego MC García.

Galicia y Escocia hermanadas

La política Tasmina Ahmed, del SNP, partido nacionalista escocés, acudirá hoy al Festigal para debatir en Voces para outra Europa, procesos de autodeterminación. Desde las 18 horas.

Deportes Gaélicos

Festigal también hará un homenaje al mundo celta con una exhibición de futbol gaélico.