La Xunta dará concesiones de hasta 50 años en los puertos

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El Gobierno gallego aprueba el borrador de la primera ley de dársenas de la comunidad, que otorga condición de agente de la autoridad a los empleados portuarios y facilita la retirada de buques abandonados

24 jul 2014 . Actualizado a las 14:51 h.

El Consello de la Xunta ha concedido esta mañana su visto bueno al anteproyecto de Lei de Portos de Galicia, la primera de sus características que tendrá la comunidad. El texto, que afecta a 122 dársenas de la red autonómica, amplía de 30 a 50 años el plazo máximo de duración de las concesiones en los puertos a empresas privadas «co obxectivo de facilitar a inversión», en palabras de Alberto Núñez Feijoo.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete para explicar la norma en su versión actual, si bien ha aclarado que el contenido podría variar, al estar sujeto a «vontade de consenso». El documento, entre otras cosas, reduce los trámites burocráticos para la obtención de concesiones, de modo que de los cuatro meses actuales que requiere el papeleo se pueda pasar a uno.

La futura ley, igualmente, otorgará condición de agente de la autoridad a los empleados de los puertos, con lo cual podrán iniciar expedientes sancionadores. También permitirá retirar del dominio público coches o máquinas que lleven cuatro semanas paradas y barcos que permanezcan medio año amarrados, fondeados o en seco, sin actividad e incumpliendo el régimen de abono de tasas.

El boceto de normativa lo ha aprobado el Gobierno en un encuentro en el cual, en paralelo, ha otorgado su plácet definitivo al nuevo código ético de la Xunta. Además, ha autorizado el convenio para que «nas vindeiras semanas» comience la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Ribeira. Dicha infraestructura costará 30 millones de euros, de los cuales el Estado pagará 17,5 con cargo a fondos europeos, y dará servicio a 32.500 habitantes, según datos oficiales.