Urbanismo revisará las normas de las terrazas y anuncia ajustes

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El montaje de la terraza de Fonte Sequelo, ayer aún inacabado, provocó la polémica.
El montaje de la terraza de Fonte Sequelo, ayer aún inacabado, provocó la polémica. Xoán A. soler< / span>

El gobierno local señala que las licencias otorgadas no se pueden revocar

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las licencias concedidas para determinadas terrazas del centro histórico son ya hechos consumados y el gobierno local no puede revocarlos. Se ha encontrado con esa situación y lo que no puede hacer es volverse atrás. Según señala, son derechos otorgados de acuerdo a unos requisitos y a un permiso formal e invalidarlos sería «arbitrario».

No obstante, tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo están dispuestos a realizar un análisis de la ordenanza con el fin de aplicar los ajustes que sean necesarios de cara a una consonancia entre la normativa y la ocupación de la vía pública.

«Hay que buscar un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y los turísticos», recalca Raxoi. Es decir, los viandantes tienen derecho a circular por las rúas sin ver obstaculizado el paso. Y, por otra parte, la hostelería y las terrazas son un elemento esencial en el plano turístico.

Lo que se ha encontrado el nuevo gobierno es con una ordenanza (aprobada en este mismo mandato por el gobierno de Conde Roa) que concede cierta discrecionalidad según las circunstancias de cada caso. Esto es, la solicitud contempla una terraza en una determinada vía y con una ocupación específica.

Las dimensiones, apunta Raxoi, no pueden ser las mismas en un lugar o en otro, y hay que jugar con unos parámetros máximos o mínimos. Pero hay un elemento esencial, y es la circulación de las personas. Y ahí el Concello insiste en el equilibrio urbano y turístico, junto a una estética acorde con la zona histórica: «En unos lados las terrazas pueden estar bien y en otros ser inoportunas».

Seguimiento

Las que están montadas o en proceso de montaje, con el permiso pertinente, están en regla. Pero Raxoi realizará un seguimiento de estas estructuras, y especialmente las más polémicas, para verificar si son adecuadas o exigen algún tipo de ajuste. Las terrazas más controvertidas entre las que han obtenido permiso legal son las ubicadas en Porta Faxeira y Fonte Sequelo.

Está última está en fase de apertura. Su instalación atrajo no pocas críticas, incluida la del grupo socialista, pero el gobierno local pone de relieve que en la etapa de gobierno del PSOE se ha dado permiso en ese mismo punto a una terraza con bastante ocupación vial y que obstaculizaba el paso. «Haremos un estudio de las zonas más problemáticas para ver la posibilidad de emprender ajustes», resalta el gobierno compostelano, quien agrega que a lo mejor será necesario replantear la ordenanza.

Jesús Sordo, presidente de la Asociación de Restauración, que en su momento efectuó una serie de alegaciones a la ordenanza de terrazas, indica que «a lo mejor para las estructuras del casco viejo hay que tomar referencias de otras ciudades patrimonio».