López y Viaño se citan a ciegas con las urnas de la Universidade

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

XOÁN A. SOLER

Carecen de encuestas, pero ambos confían en una victoria ajustada

24 abr 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Lo decía Antonio López al comenzar la campaña a principios de abril. Unos días antes de las elecciones, un montón de gente te dice que te a votar. Al día siguiente, si ganas, son muchos más los que aseguran que apostaron por ti. Pero lo único que cuenta es el día de las urnas, y por un extraño razonamiento matemático que ni Juan Viaño podría descifrar, las cuentas nunca dan. Como tampoco hay encuestas que den pistas sobre la situación de los candidatos en la carrera, quedan las sensaciones. Y para unos y otros son buenas. Creen que van a ganar, pero son conscientes de que las distancias van a ser muy cortas, como siempre ha ocurrido con las votaciones universitarias cuando hubo dos opciones.

López y Viaño han protagonizado una carrera electoral limpia, sin tensiones, con exquisito respeto pero a fuerza de debatir -sumaron una decena de encuentros cara a cara- fueron apareciendo las diferencias de matiz. En los grandes asuntos casi parecían dos locutores de televisión alternándose para presentar la misma noticia: la USC está mal, pero tiene solución. Ante tanta coincidencia, todo apunta a que pesarán dos elementos: la credibilidad que hayan transmitido a la comunidad universitaria en los numerosos encuentros mantenidos; y el peso que pueda aportar y la influencia que hayan ejercido sus equipos en los entornos.

Hoy es el día de reflexión. Antonio López se relajará participando en una jornada sobre la reforma de la administración local que se celebra en la EGAP y Viaño aprovechará para abordar temas personales que tuvo que aparcar durante la campaña. Mañana la tensión aflorará sobre las 20 horas. Las votaciones comenzarán a las 10.30 horas y se cierran a las 18.30.