Los hurtos se disparan un 14 % en los locales de ocio de Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Tres cuartas partes de las víctimas son mujeres a las que roban en bolsos

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

2 %

Delitos

Porcentaje que han aumentado en el primer trimestre

41

Robos en viviendas

Total de denuncias por robos con fuerza en el 2013

421

Manifestaciones

Del total del año pasado, solo se notificaron 190

El año no ha empezado bien en lo que se refiere a la delincuencia en Santiago. Especialmente por el aumento de los hurtos en los locales de ocio de la ciudad, que se han disparado un 14 % con respecto al primer trimestre del 2013. El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, reveló el dato como el que más preocupa ahora mismo a las fuerzas del orden y, no en vano, centró buena parte de las acciones a emprender que se analizaron ayer en la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Concello compostelano.

Un buen ejemplo de dónde está el problema al que debe enfrentarse la policía es que más de tres cuartas partes de las víctimas de hurtos en Santiago son mujeres a las que roban al descuido teléfonos móviles o la cartera de sus bolsos. Para hacer frente a la situación, las fuerzas del orden se están poniendo en contacto con propietarios de los locales de ocio santiagueses e incluso con camareros para que adopten medidas que puedan ayudar a prevenir hurtos «pero a mellor das mensaxes é que as persoas extremen as precaucións», afirmó el subdelegado del Gobierno en la provincia.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana compostelano, Luis Bello, hará falta «un traballo conxunto» de las fuerzas del orden y los propietarios de los locales para poder hacer frente al aumento de los hurtos en los pubs de las zonas de copas.

La buena noticia es que en lo que va de abril ese incremento de los hurtos en pubs de la ciudad durante las noches ha disminuido, aunque sigue siendo superior al del primer trimestre del año pasado. Mejor comportamiento, aunque también han aumentado, están experimentando los delitos -los hurtos son faltas-, que se han incrementado un 2 % en lo que va de año.

Los importantes incrementos de los primeros meses del 2014 contrastan con los buenos datos con los que se cerró el 2013, en los que los delitos descendieron un 3,6 % con respecto al 2012 y las faltas un 2,1 por ciento.

En lo que respecta a los robos en viviendas, en el 2013 se denunciaron un total de 41. Luis Bello destacó que no se trata de delitos con violencia, sino de «raterillos» que entran en las casas aprovechando ausencias de los moradores, rompiendo puertas o ventanas y llevándose pequeños botines que después intentan vender.

Manifestaciones

Un dato que destacó el edil de Seguridad Ciudadana compostelano es que en el 2013 se produjeron un total de 421 manifestaciones en la ciudad, pero tan solo se notificaron a la Subdelegación del Gobierno -como es obligatorio- 190 «o que leva un incremento das necesidades de policía», añadió Bello.