Escolares de Fontiñas leen para el conselleiro

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xesús Vázquez y otros cargos se interesan por necesidades del centro

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, pudo comprobar ayer el nivel de lectura en gallego del alumnado del colegio de infantil y primaria de Fontiñas. Durante media hora escuchó como veinte escolares leían fragmentos de un libro. Después asistió a la proyección de un cuento, O homiño de papel. Participó asimismo en la entrega de tres premios a alumnado de quinto de primaria que participó en el certamen Mulleres que fan historia, convocado por la biblioteca del centro, donde transcurrieron las actividades.

Finalmente dirigió unas palabras al auditorio, en las que se refirió a las bibliotecas como «o corazón dos centros educativos e dos centros culturais, porque está chea de libros, e nos libros está toda a nosa cultura e todo o noso saber acumulado, que é o que se bombea desde as bibliotecas a través dos vosos docentes para que sexades homes e mulleres de futuro». Se refirió al libro como «unha xoia»; y a las personas que leen como afortunadas, libres, y más respetuosas con el entorno que les rodea. Y les aconsejó dedicar 20 minutos a la lectura cada día, a mayores del tiempo que necesiten para las labores escolares, pues ese esfuerzo será de interés y les facilitará los estudios superiores.

De este modo participó en la celebración del Día do Libro. Vázquez acudió acompañado del director xeral de Centros e Recursos Humanos y del jefe territorial de la consellería.

El conselleiro manifestó al final del acto que la dirección del colegio, que ayer inició la conmemoración de su vigésimo aniversario, les expuso necesidades. Y está previsto actuar para solucionar los problemas del tejado del polideportivo, donde se acumulan cantidades de agua cuando llueve, que imposibilitan utilizarlo o hacen peligroso su uso.

Novedades de la Lomce

Vázquez sostuvo que será en el verano, cuando mejore la climatología, cuando se acometerán las obras principales en los centros de Santiago reclamadas por las comunidades educativas de los centros, y de otros lugares del país que presentan también necesidades.

Además, en los próximos días se conocerán las novedades que van a introducirse el próximo curso en primaria, y sobre todo en formación profesional básica, debido al desarrollo de la Lomce, la nueva ley educativa.

EDUCACIÓN DIA DEL LIBRO