Ames licitará la gestión del agua por un plazo de solo dos años

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PSOE y PxA critican a Santiago Amor por no darles información previa

24 abr 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

La gestión del servicio de abastecimiento de agua del Concello de Ames ha abierto una nueva brecha entre el gobierno municipal de Ames, que preside en minoría Santiago Amor, con al menos dos de los tres grupos de la oposición, PSOE y Pacto por Ames.

La causa de este nuevo desencuentro está motivada por la decisión del alcalde de aprobar por decreto la contratación directa de una empresa para asesorar al Concello en la licitación del servicio del agua por un período de solo dos años.

Esta resolución llega, según ambos grupos políticos, sin que el ejecutivo popular les informase previamente, pese a que Ames cuenta con una comisión especial sobre el servicio, constituida después de que el concurso de licitación por un período de quince años quedase desierto porque ninguna empresa consideró viable la propuesta.

El plazo de dos años se establece, según reconoce el regidor en el decreto que ha desatado la polémica, para que durante este período el Concello estudie con detenimiento todas las alternativas posibles para gestionar el servicio del agua, cuya infructuosa licitación elevaba la cifra del contrato a más de 33 millones de euros.

Los socialistas consideraron ayer lo ocurrido un «atropelo do goberno», al que acusa de «actuar de costas á oposición».

El portavoz socialista, José Miñones, denuncia que «esta maneira de actuar de Amor e o seu equipo só nos leva a pensar que ten algo que agochar e a dubidar das súas actuacións».

Pacto por Ames, partido integrado por antiguos concejales del gobierno popular de Amor, califica la decisión ejecutivo amiense de «salomónica, cuestionable, irracional e esperpéntica e demostra a desesperación dun equipo de goberno totalmente desbordado pola situación».

Además, PxA resalta que el coste de la nueva licitación elevará a más de treinta mil euros el gasto que tendrá que asumir el Concello de Ames por contratar un servicio por un período de solamente dos ejercicios. Ambos partidos solicitarán explicaciones en el debate plenario de esta noche.