El centro de salud de Galeras será más pequeño de lo previsto

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El proyecto tendrá mil metros cuadrados menos al perder una planta completa, pero mantiene su coste

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de salud de Galeras será mucho más pequeño de lo proyectado inicialmente en el 2008, según denunció el concejal del PSOE, Francisco Reyes. El portavoz socialista mostró su preocupación ante la posibilidad de que la reducción de espacio implique también una merma en los servicios asistenciales del centro médico. La reducción supone algo más de mil metros cuadrados, que corresponden a una planta completa del edificio que iba a ser ocupada mayoritariamente por la Xerencia de Atención Primaria.

De acuerdo con Francisco Reyes, pese a que se construye un edificio de un 30 % menos de superficie, el presupuesto se mantiene prácticamente idéntico. Por ello, el concejal quiere que se facilite el plan director del centro de salud de Galeras para «comprobar» que los servicios sanitarios se mantienen en las mismas condiciones y que los 15.000 pacientes potenciales del nuevo centro médico no pierden servicios médicos.

Presupuesto

Por otro lado, Reyes considera que el hecho de que se mantenga el presupuesto «prácticamente igual» solo viene a «favorecer» a la empresa privada. El concejal socialista criticó que se utilice el sistema de colaboración entre empresas privadas y públicas para afrontar la construcción de cualquier tipo de infraestructuras, pero «aún parece peor que sea para infraestructuras sanitarias». Los socialistas presentarán una pregunta en el Parlamento de Galicia para que el Gobierno explique dónde se quedaron los metros que faltan.

Según los datos aportados por Francisco Reyes, correspondientes al documento presentado para la obtención de la licencia de obra, la superficie total construida del inmueble es de 3.137 metros cuadrados distribuidos en 1.670 metros en la planta semisótano destinada a aparcamiento e instalaciones, 1.344 metros en la planta baja destinada a centro de salud y 122 metros en la planta de cubierta, que será sala técnica. En el 2008, la superficie construida era de 4.288 metros cuadrados distribuidos en 1.632 metros en la planta semisótano, 1.311 en la planta baja del centro médico y 1.344 en la planta primera para la Xerencia de Atención Primaria.