La alcaldesa de Melide no cede a la gestión directa de la piscina

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La oposición ve en el silencio de los técnicos un respaldo a esa opción

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dos grupos en la filas de la oposición en el Concello de Melide, que comparten BNG y PSdeG, se reafirmaron en su postura de defender una gestión directa para la piscina climatizada luego de asistir ayer a una comisión informativa convocada por la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) para abordar el dictamen sobre la aprobación del pliego de cláusulas del segundo concurso que se convocará para contratar a una empresa la gestión del servicio y reabrir, luego de casi dos años, el recinto deportivo. La postura de nacionalistas y socialistas se apoya en que los informes de los departamentos municipales de Intervención y Secretaria sobre el expediente -que también incluye un estudio sobre la viabilidad económica de la gestión y el reglamento de uso de las instalaciones- no se pronuncian en ningún caso sobre la gestión directa que ellos defienden.

La imposibilidad de esa fórmula «é unha consideración persoal da alcaldesa», afirma el portavoz municipal del BNG, Xosé Igrexas, quien insiste en que «consideramos que legalmente si se pode contratar persoal», por lo que decantarse por un modo u otro de gestión «é unha decisión política», añade. En la misma línea, desde el PSdeG, José Antonio Prado, secretario xeral de la agrupación local, afirma que «a alcaldesa mentiu cando dixo que non era legal a xestión directa», puesto que los informes que acompañan al expediente para adjudicarla a una empresa tras la convocatoria del concurso «o único que din é que ese proceso axústase á legalidade», apunta para denunciar al hilo que, en la comisión informativa de ayer, la regidora «non deixou, coa súa actitude, que a secretaria e a interventora se pronunciasen» tras haberlo así requerido el portavoz municipal socialista, Manuel Prado.

Una lectura totalmente contraria a la que hace la oposición del silencio sobre la gestión directa en los informes de Secretaria e Intervención la realiza Ánxeles Vázquez. La alcaldesa popular afirma al respecto que «se os informes son favorables á que se adxudique o servizo, por lóxica non van ser favorables á xestión directa». La regidora de Melide ya avanza que en el pleno extraordinario que solicitó el BNG, y que ha sido convocado para el próximo lunes, su grupo no aceptará la propuesta nacionalista de declarar esencial el servicio de la piscina climatizada para que el Concello pueda contratar personal para atender las instalaciones. Afirma Ánxeles Vázquez que con esa propuesta, el BNG «desvirtúa» el artículo legal que la regula, por lo que «o que están pedindo é que cometamos unha irregularidade total e absoluta».