El Sergas negoció más de tres horas con los sindicatos médicos para intentar desconvocar la huelga de urgencias

Joel Gómez / Elisa Álvarez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El personal decide en asamblea mañana a las 9.00 si acepta la última propuesta de la Administración o mantiene la protesta

21 abr 2014 . Actualizado a las 20:04 h.

Pasadas las 16.30 de la tarde finalizó una reunión entre representantes de la gerencia del área sanitaria de Santiago, con representantes de los sindicatos médicos CEMS y O'mega, y del comité de huelga convocada a partir de mañana en las urgencias del Hospital Clínico compostelano, para intentar desconvocarla. El gerente del área sanitaria, Luis Verde; el director de Recursos Humanos, Fernández Paniagua, y otros altos cargos, efectuaron una última oferta de mejorar la asistencia, e incrementar el personal. Aunque no cubre todas las peticiones que habían planteado al convocar la movilización, los representantes laborales entienden que supone un avance importante, y acordaron valorarla mañana, a las 9.00, en una asamblea que se celebrará en el hospital. En esa reunión se decidirá si se mantiene la huelga o se desconvoca.

Esta mañana. la asamblea de médicos del servicio de urgencias del Hospital Clínico refrendó por mayoría la convocatoria de seis días de huelga que promueven los sindicatos médicos CEMS y O'Mega. Desde las las 13,30, los representantes laborales comunicaron esta decisión en una nueva reunión con directivos de la gerencia del área sanitaria, que se prolongó más de tres horas, indica Fátima Nercellas, como portavoz de la coalición médica.

Los servicios mínimos establecen que tendrán derecho a la huelga dos profesionales por la mañana y otros dos por la tarde, de los 12 y 11 que ejercen habitualmente en cada uno de esos turnos. Por la noche estarán los 5 médicos del turno como servicios mínimos, sin ninguna reducción. La incidencia de la protesta será en principio entre las 8.00 horas de mañana martes y las 22.00 del miércoles, y se repetirá las dos próximas semanas en esos mismos días de la semana y horarios laborales, según la convocatoria sindical.

El director general de asistencia sanitaria del Sergas, Félix Rubial, manifestó a primera hora de la tarde que «En calquera proceso conflictivo o Sergas ten sempre a vontade de esgotar as ultimas posibilidades de dialogo, de chegar sempre ata o ultimo momento, e nese sentido eu creo que dende a xerencia do CHUS, dende a xerencia da estructura organizativa de xestion integrada, se ten e se sigue na vontade de evitar a situacion, de evitar a folga e de negociar ata o ultimo momento sempre que sexa posible». Rubial efectuó estas declaraciones en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos, mientras desde la gerencia del área sanitaria han declinado manifestarse sobre este conflicto.

La huelga reclama más espacio para trabajar, sin enfermos pendientes de ingreso acumulados en urgencias en espera de una cama; y reforzar la plantilla de médicos, para atender el incremento de casos graves.