Semana Santa entre fiesta y devoción

santiago / la voz

SANTIAGO

Apuran las últimas procesiones y festejos para despedir un puente, hasta hoy, sin lluvias

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana Santa llega al Domingo de Resurrección tras siete jornadas en las que los cielos dieron una tregua para permitir que devotos y ateos disfrutasen del puente vacacional. En el apartado religioso fueron quince las procesiones que pudieron recorrer la capital gallega en estos días. El viernes lo hicieron los pasos del Santo Entierro y de la virgen de la Soledad, ayer le dio el relevo el de Los Hermanos y hoy saldrá la Cofradía de la Vera Cruz a las 10.30 horas en la procesión del Cristo Resucitado, siempre que el tiempo lo permita. La predicción de MeteoGalicia anuncia una probabilidad de lluvias de un 95 % esta mañana, siguiendo la tónica habitual del último lustro, en el que no hubo un año en el que Santiago se librara de las precipitaciones en el último fin de semana del asueto.

Lo mismo sucede en el resto de la comarca. En Negreira, y después de cuatro años sin poder salir por el mal tiempo, la imagen de la virgen de los Dolores volvió a pasear por las calles de la villa. El alcalde Juan Rey participó en los actos que se desarrollaron en el municipio. Por otra parte, en el concello de Ordes, más de un millar de fieles escoltaron durante dos horas a la Virgen de los Dolores y de la Soledad. Cerca de las 23 horas los asistentes, entre los que se encontraban el equipo de gobierno local y miembros de la corporación, volvieron a acceder a la iglesia de Santa María para concluir el acto litúrgico más importante de su Semana Santa.

Donde no termina la Pascua es en Padrón, que todavía tiene traca por quemar. Allí continúan los festejos durante la próxima semana, con actividades musicales, deportivas, lúdicas y verbenas hasta el domingo de Pascuilla. Ese día tendrá lugar también la última procesión en Santiago.