Expertos de Brasil y Galicia estudian semejanzas entre los sistemas constitucionales de ambos países

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal brasileño, afirma que su país tomó como modelo los Pactos de la Moncloa y el proceso de transición liderado por Adolfo Suárez

17 abr 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

Existen grandes semejanzas entre los procesos de transición política en España y Brasil, afirma Ricardo Lewandowski, vicepresidente del Supremo Tribunal Federal e Brasil, que participa en Santiago en un encuentro científico hispano-brasileño organizado por la Universidade de Santiago y la institución del Valedor do Pobo. Intervienen medio centenar de expertos, con presencia de quince magistrados brasileños; algunos magistrados gallegos, y una amplia representación de los departamentos de Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derecho Administrativo e Historia del Derecho de la USC. Entre los oradores principales, además de Lewandowski, están Marco Aurélio de Farias Mello, ministro del Supremo Tribunal Federal y Presidente del Tribunal Superior Eleitoral de Brasil; Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la USC; y José Julio Fernández Rodríguez, Valedor do Pobo gallego.

Ricardo Lewandowski afirmó que cuando finalizó el régimen de la dictadura militar brasileña iniciado en 1964, el proceso de transición que llevó a la restauración de la plenitud democrática y a la Constitución brasileña de 1988 se inspiró en el proceso realizado en España, sobre todo en los Pactos de la Moncloa, alcanzados durante el Gobierno de Adolfo Suárez. Los Pactos de la Moncloa fueron también invocados durante la campaña electoral del año 2002, en la que fue elegido por vez primera en la historia reciente brasileña un gobierno de centro izquierda, presidido por el líder obrero Luis Inácio Lula da Silva. El alto magistrado brasileño resaltó el interés del encuentro que se celebra hoy en el palacio de San Xerome de Santiago, porque se insiste en los derechos fundamentales, pues sin derechos fundamentales no hay seguridad, enfatizó.

José Julio Fernández indica que la institución del Valedor do Pobo, a través de sus relaciones internacionales, aprovechó la visita de este grupo de magistrados a Portugal para favorecer este encuentro sobre la actualidad del sistema constitucional de Brasil y España, que comparten asuntos de interés, como el tema territorial o los derechos fundamentales.

Roberto Blanco Valdés valora que la experiencia de Brasil puede ser útil para España y la española para Brasil: «Son sociedades distantes, con graos de desenvolvemento e de igualdade diferentes. Pero vamos intentar reflexionar non tanto sobre economia, como sobre dereito e as institucións xurídicas, e problemas de reforma constitucional», afirma el profesor compostelano.