Colt: el corazón digital de la Berlinale

RED

NADJA WOHLLEBEN | REUTERS

La compañía proporciona un total de 200 kilómetros de fibra de capacidad de red para el festival de cine. Con líneas de 10 Gbit/s y cifrado cuántico, los estudios pueden enviar el paquete de datos de una película de Hollywood a Berlín en solo 20 minutos

19 feb 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

La trastienda de un festival de cine no es solo la alfombra roja, las estrellas y las proyecciones. Para hacer posible un evento de estas características es necesaria una infraestructura digital de máxima capacidad que dé servicio a múltiples sedes y facilite la labor de los estudios a la hora de presentar sus películas. El ejemplo más reciente lo tenemos en la Berlinale, el mayor festival de cine público del mundo, que se celebra hasta el próximo día 25 en la capital alemana y donde la compañía Colt Technology Services (Colt) ha montado una red de conexiones extraordinaria.

Este certamen atrae a más de 300.000 asistentes y se desarrolla en 19 espacios diferentes, incluyendo el famoso Theater am Potsdamer Platz, con más de 2.000 proyecciones a lo largo de diez días. Ahora que casi todos los filmes se presentan digitalmente, la red de fibra de Colt permite suministrar sin problemas los datos necesarios para cada presentación. Esta red, interconectada con el centro de red seguro de la empresa y los servidores del festival, tiene 200 kilómetros de fibra y líneas de 10 Gbit/s y 1 Gbit/s; las principales sedes del festival están conectadas al nodo de red mediante una red en estrella y, junto a la oficina de la Berlinale, manejan aproximadamente 1 petabyte de datos durante todo el festival. Esta infraestructura también se utiliza para retransmitir en directo la gala inaugural y la ceremonia de entrega del Oso de Honor y el Oso de Oro.

Todas las películas presentadas al certamen se convierten a un formato digital normalizado y se almacenan en el clúster de almacenamiento de la Berlinale. Los estudios de cine pueden subir sus largometrajes, cortos o documentales directamente a los servidores del festival a través de una conexión a internet de 10 gigabits, lo que supone un considerable ahorro de tiempo: un paquete de datos de una película tarda solo 20 minutos en viajar de Hollywood a Berlín.

Colt, socio de la Berlinale desde el 2009, proporciona un conjunto completo de servicios que sustentan la infraestructura tecnológica del festival, desde la transmisión de datos con calidad de emisión, hasta el acceso ininterrumpido a internet. Además del avance tecnológico del cine digital, la compañía también impulsa innovaciones en su propia red de fibra en la Berlinale, como el cifrado basado en la tecnología cuántica.

Stephan Wanke, director regional de ventas para Europa Central y Oriental de Colt Technology Services, explica que «nuestra tecnología desempeña un papel crucial a la hora de ofrecer a cineastas y aficionados de todo el mundo una experiencia extraordinaria en la Berlinale. Esto va más allá del mero suministro de conectividad de red». Fundada en Londres en 1992, Colt cuenta actualmente con más de 60 oficinas en todo el mundo y su red Colt IQ Network conecta 222 ciudades y 32 países con más de 1.000 data centers, 51 redes de área metropolitana y más de 31.000 edificios en los mayores centros empresariales de Europa, Asia y Norteamérica.