Cuando la clase se comparte y se lleva al puente de O Burgo, en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Alumnos y mayores bailaron al ritmo de «Follow the leader» y la «Macarena» para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

Poco antes de la una de la tarde de este miércoles un numeroso grupo de alumnos de distintas edades tomaba el puente de O Burgo, en Pontevedra. Lo hacían, acompañados por varios profesores, por una buena y llamativa causa: el Día de la Educación Física en la Calle. Este espacio que fue peatonalizado en el verano del 2020 por el Concello se convirtió en el escenario perfecto en un soleado día de primavera. Adrián Méndez, docente de Educación Física en el IES A Xunqueira II, explica lo que van a hacer. Para visibilizar lo que se conmemoraba en esa jornada trasladaron la clase al puente, donde estudiantes de primero de bachillerato de este instituto guiaron a compañeros de sexto de primaria del CEIP A Xunqueira 1. También se sumaron los integrantes de un grupo de mayores de cachibol, con lo que la actividad se convirtió en un divertido y saludable juego intergeneracional.

La primera música en sonar fue Follow the leader, que dio paso a la primera de las coreografías. Antes Lucía y Giulietta, junto a Nuna y Anxo, portaban unas pancartas malvas con letras de colores. Fueron elaboradas también de forma colectiva. En ellas se leía «Día de la Educación Física en la Calle» y el lema «Educación Física y Salud Mental». La coreografía de Follow the leader no dejó indiferente a todos los que transitaban por el puente a esas horas. Además de viandantes, pasaron corredores y ciclistas. También se sorprendieron desde algún barco que surcaba el Lérez. Palmas, arriba, abajo, izquierda, derecha, agachados y así varias veces hasta el aplauso final. Una de las más implicadas era Pilar López, también profesora de Educación Física en el IES A Xunqueira II.

Jóvenes y mayores compartieron baile y ejercicio en el puente de O Burgo
Jóvenes y mayores compartieron baile y ejercicio en el puente de O Burgo CAPOTILLO

Tras Follow the leader llegó la Macarena, a la que siguió una danza del mundo. Todo con la excusa de pasar un rato divertido haciendo deporte. El sol apretaba y más de uno se sacaba la sudadera y la dejaba en el suelo junto a las pancartas. Algún peatón preguntaba intrigado qué estaban haciendo en el puente.

Adrián Méndez hizo hincapié en la importancia de visibilizar este día y en el mayor peso que debería de tener la Educación Física en la formación de los alumnos. «En todos os cursos hai dúas horas á semana excepto en 1.º de bacharelato que hai tres. O ano pasado coa lei antiga podiamos ofertar materias optativas de centro e tiñamos unha para 2.º de bacharelato que era Métodos de adestramento e actividade, pero coa nova lei no la suprimiron», expuso el profesor. Que añadió: «É algo que piden os alumnos. O ano pasado tiña o grupo completo de 30 alumnos, e quedaron moitos en lista de espera. Por iso a importancia de visibilizar este día. E sobre todo as vantaxes da actividade física nas persoas e nestas idades, xa que hai moitos alumnos que a única actividade física que fan no seu día a día son as clases de Educación Física nos institutos».