El BNG sigue creciendo en Pontevedra a costa del PSOE y supera su techo

Lars Christian Casares Berg
Ch. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

bng

El PP es la primera fuerza en la ciudad y los socialistas se desploman

19 feb 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

«É un resultado incrible. É o resultado dun traballo ao longo do tempo e cando hai un traballo así, os resultados teñen que caer, e van seguir caendo». Las declaraciones no son de ayer, sino de hace cuatro años. Ya lo vaticinó el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores entonces, cuando el BNG resurgió de sus cenizas pasando de seis mil votos a más de diez mil. Así lo celebró en el 2020 y añadió: «Agora, aínda que hai a quen non lle gusta escoitalo, hai que consolidalo».

Pues a la luz de los datos recabados ayer por la formación a la que pertenece el alcalde de Pontevedra, el BNG, el trabajo de consolidación está más que hecho, con una formación nacionalista en meteórico ascenso. Y en ello ha tenido no poco que ver la ciudad de Pontevedra, donde el BNG ha ensayado un modelo a lo largo de los últimos veinte años de gobierno municipal que ha tratado de ser referencia en las políticas de su formación a nivel autonómico.

No las podrá implementar el BNG de Ana Pontón a nivel autonómico al fallar la muleta socialista en la que se tendría que apoyar para un gobierno de coalición en Galicia. Sin embargo, los datos para los nacionalistas en Pontevedra son excelentes. Si hace cuatro años se rompía la barrera psicológica de los diez mil votos en unas autonómicas en la ciudad, ayer esa cifra se pulverizó por miles. En el incremento de apoyos a los nacionalistas ha sido decisivo el aumento de participación y el desplome de los socialistas, pues el Partido Popular, que continúa siendo la primera fuerza en la ciudad, también sube en votos y en porcentaje.

Con el escrutinio cerrado, la formación que lidera a nivel local Rafa Domínguez aportó a la victoria del PP una cifras líderes en la ciudad, incrementando tanto en número de votos, como en porcentaje total de apoyos. Los populares superaron la barrera de los veinte mil votos, con un resultado histórico también. Y ello pese a que Vox, que se quedó fuera del Parlamento, no acusó ningún tipo de erosión en Pontevedra e incrementó incluso votos hasta lograr los mil sufragios.

Más de mil pontevedreses optaron por Sumar, una formación que también se quedó sin representación.

Sin duda, el derrotado de la noche en Pontevedra, como en Galicia, fue el PSOE, que se dejó más de cinco puntos porcentuales de apoyo y más de mil votos, todo ello en un escenario de enorme crecimiento de sus rivales. Si los socialistas se habían mantenido estables en las dos últimas citas electorales, con unos apoyos rozando los siete mil quinientos votos, ayer apenas superaron los seis mil. Y eso en un escenario en el que los populares pasaron de los dieciséis mil votos a veinte mil y los nacionalistas, de los diez mil a superar holgadamente los quince mil.

El resultado de ayer aleja aún más un escenario de gobierno coaligado en la ciudad entre BNG y PSOE, dado que ese modelo no se implantará a nivel autonómico en la Xunta.