Bruno Hermida, monitor de zumba: «Hubo quien llegó como un pato mareado y salió bailando»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El instructor de zumba Bruno Hermida, que dirigirá el maratón solidario de Pontevedra
El instructor de zumba Bruno Hermida, que dirigirá el maratón solidario de Pontevedra Capotillo

El instructor del Maratón Solidario de Zumba de Pontevedra pide no perder de vista a aquellos que pasan hambre y atraviesan dificultades

13 dic 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

Bruno Hermida volverá a ser el monitor principal en el Maratón Solidario de Zumba que se celebrará el próximo jueves, 14 de diciembre, en Pontevedra a las 19 horas. Se trata de una iniciativa que impulsa la Universidade de Vigo desde hace dieciocho años. Para Bruno, de padre gallego y madre brasileña, será su octava vez como instructor en una cita a la que le tiene especial cariño. Recuerda que es una actividad abierta a toda la ciudadanía, no solo a la comunidad universitaria, y que tiene como fin recaudar alimentos para el comedor social de San Francisco, combinando solidaridad y actividad física. Por ello, para participar hay que aportar un kilo de un producto no perecedero a modo de entrada. Este hombre se dedica profesionalmente a dar clases de zumba y otras disciplinas en cuatro gimnasios. La zumba es una actividad que mezcla el ejercicio aeróbico con el baile. Él, que sabe de lo que habla, lo tiene claro. «El ejercicio y el baile es importante, pero creo que el principal beneficio es psicológico, es mental. Ayuda a desconectar», sentencia.

Para Bruno no hay excusas para no probar. Por sus experiencias anteriores en el Maratón Solidario de Zumba, el perfil de participantes es variado. «No solo participa gente universitaria, hay jóvenes, sobre todo chicas, pero también mayores». Él defiende que es una disciplina que puede practicar toda la familia, más todavía si tiene un fin benéfico. Para esa cita hace hincapié en que serán coreografías y canciones sencillas con movimiento. «La coordinación y la coreografía suele ser lo que más cuesta cuando se empieza, pero al final todo el mundo puede aunque no se sepa bailar». Tanto es así, que tira de anécdota real: «Hubo quien llegó como un pato mareado y salió bailando. No solo es baile o movimiento de cadera, es un trabajo sentimental y psicológico»

Además de su actividad profesional, Bruno solo se dedica a eventos solidarios. Para este que se desarrollará en el Pavillón Universitario dice que intentará poner muchas ganas. Será una hora y media de una gran clase con unos 150 participantes. Esa es al menos la estimación. Antes de la pandemia, se había llegado a las doscientas personas. El repertorio incluirá las «mejores canciones» para emocionar a la gente, con un guiño a estas fechas navideñas. No faltará una canción de Mariah Carey, la archiconocida All i want for christmas is you, y un remate final con gorros de Papá Noel. Antes de dedicarse a ser monitor de zumba, Bruno trabajó como relaciones públicas en Río de Janeiro. Le gustan las grandes ciudades, pero también los pueblos con mar y ahora reside en Portonovo (Sanxenxo). A sus 39 años agradece la confianza de la Universidade de Vigo, año tras año. «Llevo diez años de lleno dedicándome a las clases de zumba, tras haberme sacado la formación. La colaboración empezó porque la Universidad invitó a un grupo de instructores de zumba y se mantuvo hasta hoy. Para mí es maravilloso y ya es el octavo año».

Al margen de su contratación como monitor, lo que le aporta este Maratón Solidario de Zumba lo tiene claro. «Al ser un evento solidario es muy diferente a una clase. Se trata de ayudar a quien más lo necesita, eso es lo más importante. Yo no soy ningún artista ni instructor famoso, voy a prestar un servicio para un buen fin». Y añade para los más vergonzosos que estén dudando si acudir o no: «El ridículo se puede hacer en muchos sitios. En este caso, lo importante es conseguir muchos alimentos. A veces nos olvidamos de que hay gente que pasa por dificultades y que pasa hambre». Y anima especialmente a los hombres porque, dice, el 95 % de los que practican zumba son mujeres. «Es una pena. Esta es una actividad para todos, quizá el hombre tiene un poco más de vergüenza, pero los que vienen disfrutan».

Área de Benestar, Saúde e Deporte

El Maratón Solidario de Zumba de Pontevedra está promovido por el Área de Benestar, Saúde e Deporte de la Universidade de Vigo del campus. El técnico Gustavo Loureiro decía hace unos días que el evento contará con la colaboración de las empresas Gadis y Coca-Cola, que aportarán bebidas, frutas y barritas a los participantes. La actividad también está abierta a aquellas personas que no puedan sumarse al maratón, pero sí entregar alimentos. El año pasado fueron 250 los kilos reunidos, que se esperan batir este 14 de diciembre.