«Siempre digo que con trabajo, actitud y esfuerzo todo llega»

Aleixandre Méndez
A. Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El joven lateral juvenil del Pontevedra debutó con el primer equipo en el último partido de Luisito en el banquillo granate

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Barbeito (Portonovo, 1999) se estrenó el pasado domingo en liga con el primer equipo del Pontevedra con solo 18 años sin sospechar que se convertiría en el último canterano en debutar a las órdenes de Luisito, destituido apenas un día y medio después. Y ahora, espera seguir gozando de oportunidades, para lo que deberá convencer al nuevo inquilino del banquillo granate.

-El domingo debutó en liga con el Pontevedra con solo 18 años. ¿Cómo lo ha vivido?

-La verdad es que me sentí muy cómodo en el partido, y cada vez mejor con el paso de los minutos.

-¿Cuándo se entera de que va a jugar y, además, de titular?

-Pues estaba el sábado en cama y a las nueve y media me llamaron para decirme que tenía que ir a Pasarón a entrenar con el primer equipo. Y fue ahí cuando me enteré que iba a jugar.

-Tuvo un día entero para mentalizarse. ¿Estuvo muy nervioso?

-Pues no mucho, la verdad. Al haber hecho la pretemporada con el primer equipo, y haber jugado ya en Copa Federación, no lo noté tanto. De hecho, estaba más nervioso en verano, y creo que eso me ha ayudado a estar más tranquilo. El sábado hice las mismas rutinas de siempre. Aunque también es cierto que después, el domingo, sí que noté más los nervios.

-¿Qué consejos le dio el míster cuando le dijo que iba a jugar?

-Me dijo solamente que jugase como lo hago normalmente, que hiciese lo que sé, que no me complicase y que disfrutase del partido, que era uno más.

-Y en cuanto al resto de compañero del primer equipo, ¿le han dado muchos consejos?

-Los compañeros del primer equipo se han portado muy bien conmigo, apoyándome y diciéndome que estuviese tranquilo y que jugase como sé.

-¿Notó mucha diferencia respecto a un partido de juveniles?

-Sí que se nota. Sobre todo en el rival, el ritmo... Pero después, en el campo, me centré en el partido y olvidé todo lo demás.

-A nivel personal completó un buen partido, pero imagino que le habrá quedado un sabor agridulce por el resultado y la situación del equipo...

-Sí, claro. A nivel personal estoy muy contento por el debut, pero fue una pena no haber ganado para que el debut fuese aún mejor.

-Ahora su objetivo será tener más oportunidades...

-Por supuesto. Ahora toca seguir trabajando como lo he estado haciendo, no bajar el nivel y, cuando vaya con el juvenil, dar el 100 % para intentar ser el mejor y espero volver a tener oportunidades con el primer equipo.

-Su hermano mellizo también juega en el equipo juvenil. ¿Ha contado con su apoyo?

-Sí, claro. Él también está esperando una oportunidad como la mía pero estaba muy contento con que yo debutara, dándome ánimos, aunque al principio me tomó un poco el pelo [risas].

-Actuó como lateral derecho y lo cierto es que se le vio cómodo. ¿Ha jugado siempre en esa posición?

-Siempre he jugado como lateral, aunque en los últimos partidos con el equipo juvenil he actuado como central y me siento muy cómodo en ambas posiciones. Pero me veo más como lateral derecho.

-¿Cómo se definiría como lateral? ¿De perfil defensivo o es de los que le gusta subir la banda?

-Cuando era infantil y cadete, era más de quedarme a defender que de subir a atacar. Pero, conforme han ido pasando los años, me ha ido gustando más subir al ataque.

-¿Tiene algún referente futbolístico?

-Uf, complicado... [piensa]. Si tuviera que decir alguno, me gusta mucho Sergio Ramos.

-Con su edad, tiene un largo futuro por delante. ¿Cuál es su sueño como futbolista?

-A ver, todo el mundo sueña con llegar a lo más alto posible. Y siempre digo que con trabajo, actitud y esfuerzo todo llega. Aunque también hace falta esa pizca de suerte como la que he tenido para debutar el domingo.