La UNED de Pontevedra oferta un curso sobre la figura del coordinador parental

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El centro asociado de Pontevedra de la UNED está ubicado en Monte Porreiro
El centro asociado de Pontevedra de la UNED está ubicado en Monte Porreiro ADRIAN BAULDE

Lo impartirá el pedagogo y mediador Francisco Javier Mingorance Cózar

25 abr 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

El centro asociado de Pontevedra a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza un curso de coordinador parental. La iniciativa la impartirá el pedagogo y mediador Francisco Javier Mingorance Cózar. Según explican desde la UNED, el seminario, de 135 horas lectivas, se desarrollará del 10 de mayo al 30 de junio y está orientado a la intervención en la alta conflictividad familiar en los ámbitos jurídicos, sociales y educativos.

El curso tiene una parte teórica, otra práctica y un trabajo final. La dirección académica corresponde a la profesora-tutora del centro asociado Belén Romero Sáez, abogada en ejercicio. Francisco Javier Mingorance Cózar es también experto en prevención de la violencia contra las mujeres. A diferencia del mediador, señalan desde la UNED, las funciones del coordinador parental van mucho más allá de acercar posturas entre las partes, «puesto que puede prescribir actos, conductas, actitudes y entrenar a los padres en las habilidades y destrezas necesarias para asegurar una educación óptima de los hijos». Hacen hincapié en que esta figura constituye «un verdadero complemento de auxilio judicial», facultado para entrevistarse tanto con los padres, como con los menores y el resto de la familia.

Con normalidad

La función del coordinador parental se centra en gestionar y orientar cómo se van a desarrollar las visitas previamente acordadas, promover la comunicación entre los progenitores y la de estos para con sus hijos, de forma que se desarrollen «con normalidad, tranquilidad y responsabilidad». Se trata de evitar que se pierda la comunicación del menor con alguno de sus padres. «El coordinador parental debe pactar con los progenitores las pautas, el calendario y cualesquiera otras normas que entienda adecuadas y que sean tendentes a normalizar la relación entre padres e hijos, haciendo en su caso propuestas para los casos en que no exista acuerdo entre las partes, informando al juez para su valoración», exponen desde la Universidad. El acceso al curso es a través del campus de la UNED, donde está todo el material y una pequeña guía didáctica.