Tramitadas en Pontevedra 118 denuncias por no hacer uso del cinturón

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POLICÍA LOCAL DE POIO

Además, se interpusieron otras tres propuestas de multa por no emplear los sistemas de retención infantil

03 abr 2024 . Actualizado a las 14:56 h.

Un total de 121 conductores y pasajeros fueron denunciados en la provincia de Pontevedra por «incumprir a normativa en materia de uso do cinto de seguridade e dos sistemas de retención infantil (SRI)». Así lo confirmó el subdelegado Abel Losada tras la última campaña de vigilancia impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que fueron controlados 5.470 vehículos.

El número de denuncias por no usar el cinto de seguridad fue de 118 —77 conductores, 28 copilotos y 13 ocupantes de asientos traseros—. Otras tres denuncias fueron por menores que no hacían uso de los SRI o hacían un uso incorrecto. Dos de ellos iban en los asientos delanteros, mientras que el tercero ocupaba uno de los traseros.

A la vista de estas cifras, Abel Losada remarcó que «os resultados constatan unha realidade e é que aínda hai un sector da poboación que segue sen utilizar o cinto cando conduce a pesar das vantaxes que achega e que en caso de sinistro pode determinar a vida ou a morte dunha persoa (...). Parece sorprendente, pero hai que seguir insistindo na necesidade de facer uso destes elementos de seguridade».

La estadística pone de relieve que, si a nivel nacional el 76 % de las denuncias se tramitaron en carreteras convencionales, este porcentaje se incrementa hasta el 97,5 % en el caso de Pontevedra. Desde la Subdelegación del Gobierno reseñaron que se trata de «un feito preocupante se temos en conta que estas vías seguen sendo as máis perigosas ao ser onde maior número de vítimas mortais se rexistran e onde convén, aínda máis, extremar as precaucións».

A esta campaña se sumaron otros cuerpos, caso de la Policía Local de Poio, que interpuso cinco denuncias por no hacer uso del cinturón de seguridad.