Grady Hendrix, escritor: «Mi objetivo es hacer el horror lo más realista posible y eso significa que a veces se vuelve tonto»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA POR MINOTAURO

Asegura que escribir «Vendimos nuestras almas» «casi arruino mi vida, pero también me ayudó a superar un momento muy, muy oscuro»

30 mar 2024 . Actualizado a las 08:48 h.

Ganador del premio Bram Stoker por su ensayo Paperbacks from Hell, Grady Hendrix fue nominado al premio Shirley Jackson y al Locus por Horrorstör, El exorcismo de mi mejor amiga y Vendimos nuestras almas, novela esta última que acaba de publicar en castellano la editorial Minotauro.

—Está considerado uno de los maestros del terror contemporáneo, ¿representa esto un desafío, una responsabilidad o una mezcla de ambos?

—¡Una maldición! Amo mi trabajo, pero trato de ignorar críticas, premios y títulos como «Maestro de Horror Contemporáneo» porque estoy en una lucha de vida o muerte conmigo mismo, tratando de hacer cada libro mejor que el anterior, para hacerlo más ambicioso, para que patee más traseros. Siempre fallo. El libro que escribo nunca es tan bueno como creo que podría ser, pero en cierto punto mi editor insiste en que lo entregue, así que lo entrego, bebo hasta olvidarme y luego me esfuerzo más con el próximo libro.

—A diferencia de otros autores del género, usted se apoya en el humor.

—El terror y el humor siempre han formado parte de las películas de terror. No puedo pensar en una sola película de terror que no contenga chistes. Incluso películas de terror oscuras y sombrías como The Blair Witch Project comienzan con una parodia de los realizadores de documentales, y Alien tiene un acto de comedia con Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton en el centro. Los libros son otra historia. Hay un montón de novelas de terror sin humor. Me encantan algunos de ellas, pero para mí, mi objetivo es hacer el horror lo más realista posible, y eso significa que a veces se vuelve tonto porque en el mundo real nuestras vidas son tontas un minuto y aterradoras al siguiente. Realizamos un exorcismo, pero es necesario tomarse un descanso para beber agua. Su casa está embrujada, por lo que necesita un agente inmobiliario que comprenda ese desafío.

—En España acaba de publicar «Vendimos nuestras almas», una novela donde el metal, el terror y, una vez más, el humor van de la mano. ¿Cómo podría convencer a los fans de la literatura de terror que, como yo, aún no han tenido la oportunidad de leerlo, de hacerlo?

Vendimos nuestras almas es mi libro favorito. Escribirlo casi arruinó mi vida, y escribirlo también me ayudó a superar un momento muy, muy oscuro de mi vida. Casi me arruina y casi arruina mi carrera, pero el personaje principal es mi personaje favorito que he escrito. Y se trata del poder curativo del heavy metal. No era un metalero cuando escribí este libro, pero me convertí y ahora creo en la iglesia del metal. Tú también puedes hacer esto. Simplemente leyéndolo.

—Intuyo, y sin haber leído aún la novela, que dos de las inspiraciones fueron la leyenda de Robert Johnson y la película «Muerte a 33 r.p.m.», ¿me equivoco?

—Robert Johnson es parte de una tradición de músicos que venden su alma por talento. También están Paganini, Guiseppe Tartini y Jimmy Page. Eso fue definitivamente una inspiración. Y me encanta Muerte a 33 r.p.m. De hecho, para celebrar la publicación de mi libro El exorcismo de mi mejor amiga alquilé una sala de cine y organicé una proyección de Muerte a 33 r.p.m. Pero la verdadera razón por la que escribí este libro se debe a que mi editor compró el discurso —una banda de heavy metal accidentalmente vende su alma a Satanás— pensando que sería una comedia, y cuando se puso muy, muy oscuro, trató de rescindir el contrato. Pero como sabe cualquiera que haya hecho un trato con el Diablo, los contratos son para siempre.

—Ya por último pues no quiero robarle más tiempo, ¿qué podemos esperar en futuro a corto plazo?

—Estoy en el último mes de escritura de mi próximo libro, Witchcraft for Wayward Girls, que es una novela de brujas ambientada en un hogar para madres solteras en 1970. Se publicará el 14 de enero de 2025. Y también finalmente estoy terminando la primera temporada de mi podcast Super Scary Haunted Home School, que trata sobre vampiros. Hasta ahora siete horas de episodios sobre vampiros y otras dos horas más de vampiros llegarán esta primavera. Y luego no quiero volver a hablar de vampiros nunca más.