Caldas amplía su plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social con jornadas en centros escolares

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el concejal Jacobo Pérez dieron cuenta del acuerdo con Amigos de Galicia
El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el concejal Jacobo Pérez dieron cuenta del acuerdo con Amigos de Galicia CONCELLO

Se centrarán en promoción de la igualdad, salud mental en la infancia y la juventud, y educación digital y uso controlado de las pantallas

12 mar 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

El Concello de Caldas de Reis y la Fundación Amigos de Galicia acaban de renovar el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2013. Ese acuerdo permite desarrollar el llamado Plan integral de loita contra a pobreza e exclusión social, para prestar apoyo a familias del municipio en situación de vulnerabilidad y que son derivadas desde el propio Ayuntamiento.

El gobierno local explicó este martes que a través de ese programa se da cobertura a las necesidades básicas de esas personas en cuanto a alimentación, de manera mensual, y a lo largo del año productos de higiene personal y del hogar, ropa y calzado. Pero además de satisfacer esas necesidades básicas, el convenio incluye actividades adicionales para este 2024. ¿Cuáles son? Los beneficiarios del programa podrán recibir atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación laboral y programas de digitalización para personas mayores de 65 años. Otra novedad para este ejercicio es que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización en centros escolares sobre varios temas. En especial, sobre promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género; salud mental en la infancia y juventud; y educación digital y uso controlado de las pantallas.

En la promoción de la igualdad se prestará especial atención a la responsabilidad afectiva en las relaciones interpersonales. Respecto a la salud mental, se centrará en las autolesiones y la prevención del suicidio. En cuanto a la educación digital, se abordará su impacto en el rendimiento académico, ya que una alta exposición conlleva efectos negativos como depresión, obesidad, mala calidad de vida, dietas poco saludables o disminución de las capacidades físicas y cognitivas en los adolescentes. Desde el Concello hacen hincapié en que con estas actividades se combate la exclusión social. Ya que no solo buscan, dicen, atender las necesidades inmediatas de las familias, sino también «brindarles herramientas y conocimientos para mejorar su calidad de vida».