Pontevedra descubre los secretos y curiosidades que rodean a las camelias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Catorce paneles revelan toda clase de datos de la flor de las Rías Baixas en la plaza de Santa María

13 feb 2024 . Actualizado a las 14:07 h.

¿Qué tienen en común el chef Iñaki Bretal con Rodrigo López Gómez, director de la Escola de Gaitas de Ortigueira o con la agricultura ecológica Eva Beres Caínzos? La respuesta se puede encontrar en la plaza de Santa María de Pontevedra, donde días atrás realizó su primera parada la exposición itinerante A camelia, flor das galegas e dos galegos. La misma está conformada por catorce tótems que recogen los secretos y curiosidades de esta flor ofreciendo un recorrido al aire libre «ameno e visualmente atractivo», destacaron desde la Diputación Provincial, que impulsa esta iniciativa junto con la Sociedade Española da Camelia.

Capotillo

Así, los paneles refieren información diversa sobre la historia y variedades de esta flor, los jardines destacados en Galicia o el origen de sus nombres, pero también aluden a los cuidados que precisan o su importancia económica. De igual modo, también se refiere qué derivados se pueden extraer y su aplicación gastronómica tanto a través del aceite como de mermeladas, vermú o galletas, sin obviar su relación con las artes.

La intención es que una vez abandone Pontevedra, la muestra realice un recorrido por los distintos concellos de la provincia en los que se organizan exhibiciones centradas en la camelia para, de este modo, «achegar a toda a cidadanía información sobre esta flor, dende a súa historia ata os seus coidados; a economía que xira a carón dela; a súa relación coas artes, a gastronomía ou a moda; os produtos da camelia ou a ruta que se pode realizar pola nosa xeografía arredor desta flor», destacó la diputada provincial de Cultura, Nava Castro, en la inauguración de A camelia, flor das galegas e dos galegos.

Capotillo

Tras destacar que la exposición es «unha experiencia 100 % Rías Baixas», Nava Castro subrayó que es un «revulsivo turístico cunha capacidade desestacionalizadora moi importante». Asimismo, resaltó el hecho de que en la «Estación Fitopatolóxica Areeiro traballan arreo para sacarlle partido a esta marabillosa flor que está chea de sorpresas».

A fin de cuentas, es «un símbolo para os galegos, algo que nos identifica e co que tamén nós nos sentimos moi identificados», concluyó.

Capotillo

Gala da Camelia

Y coincidiendo con esta exposición, el Pazo de Mugartegui, situado en la plaza de A Pedreira de Pontevedra, acogerá este fin de semana la Gala da Camelia no Camiño, que alcanza su mayoría edad impulsada por la Asociación de Amigos e Amigas do Camiño Portugués.